Alicante aumenta sus ventas al exterior un 14,4% en el mes de septiembre
El valor de las exportaciones realizadas durante septiembre por las empresas de la provincia de Alicante se ha situado en 447,2 millones de euros, al tiempo que las importaciones han contabilizado un montante de 349,5 millones de euros, lo que resulta un saldo positivo para la provincia de 97,7 millones de euros durante dicho periodo.
|
|
Las empresas alicantinas han exportado en septiembre productos por valor de 447 millones de euros |
Tanto el volumen de exportaciones como de importaciones reflejan crecimientos significativos.
Las entradas han aumentado en septiembre un 9,6% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que las exportaciones han alcanzado un ritmo de avance del 14,4% interanual. En ambos flujos las tasas de aumento han sido notablemente más aceleradas que las que ha registradas por el conjunto de España, situadas en el 1,8% y el 1,1%, respectivamente.
Con estas cifras, las magnitudes acumuladas mantienen el impulso registrado desde el inicio de ejercicio. De enero a septiembre las exportaciones superan los 4.000 millones de euros y la adquisición de productos se aproxima a la cota de los 3.000 millones de euros, lo que arroja un superávit comercial de más de 1.000 millones de euros a falta de un trimestre para cerrar el ejercicio.
Por países, Francia se mantiene como el principal cliente de la provincia de Alicante, donde se dirigen bienes y servicios valorados en 74 millones de euros, seguido por Alemania, con exportaciones por 61,7 millones de euros, e Italia, cuya cifra se ha elevado a 38,2 millones de euros. En los tres casos la comercialización de bienes ha subido, aunque en Alemania ha sido más acentuado con una tasa del 35,5% interanual.
Productos
En la desagregación por capítulos de productos, el calzado y sus partes es el producto alicantino más demandado en los mercados internacionales (126,9 millones de euros), acompañado de los productos frutícolas (35,8 millones de euros) y las materias plásticas y sus manufacturas (juguetes), que suman ventas por 27,8 millones de euros.
Por el lado de las importaciones es destacable la posición de China, cuya facturación supera el doble de la que registra cualquier otra nacionalidad, con un valor en la adquisición de productos y servicios de 101,8 millones de euros. El proveedor más cercano en cuantía a China es Italia, con 43,7 millones de euros.
Al igual que en las exportaciones, el calzado y sus partes lidera la clasificación de productos
importados, con transacciones por un valor de 77,7 millones de euros en septiembre. Un mercado que presenta un incremento en este mes del 26,3% interanual. El segundo capítulo por volumen de compras ha sido el de pieles y cueros, que ha alcanzado los 31,9 millones de euros.