Veintepies :: La Cámara de Alicante ayudará a más de 2.600 jóvenes a formarse

PUERTO DE ALICANTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Alicante
      


La Cámara de Alicante ayudará a más de 2.600 jóvenes a formarse
VM, 03/03/2015

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante ayudará a jóvenes entre 16 y 24 años, que estén dispuestos no sólo a formarse, sino a recibir una cualificación profesional que los capacite y facilite su incorporación en el mercado de trabajo.

Además, pondrán en contacto a los participantes con las empresas que necesiten ampliar plantilla, formando a los jóvenes a medida de los requisitos del puesto de trabajo.

Estos son los ejes principales del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), y que presentaron José Enrique Garrigós, Carlos Mazón y Andrés Sevila, presidente, director y secretario de la Cámara de Alicante.

Los jóvenes podrán inscribirse en el PICE acudiendo a la Cámara de Comercio más cercana o informarse en www.empleoygarantiajuvenil.es A partir de ese momento, un orientador laboral se hace cargo de la formación, cualificación e inserción del joven. Analiza sus competencias, intereses y grado de cualificación y elabora un perfil profesional, derivándolo posteriormente a uno de los tres programas que componen el itinerario formativo del PICE: Capacitación, Movilidad y Formación Dual. Cada programa está diseñado para dar respuesta a diferentes perfiles laborales, niveles de capacitación y competencias.

Insercción laboral
Según manifestó el presidente de la Cámara, José Enrique Garrigós “la Cámara estima que ayudará a más de 2.600 jóvenes, menores de 25 años, a insertarse en el mercado laboral a lo largo de los próximos cuatro años” y añadió que para conseguirlo “llevamos meses diseñando este programa, que está concebido como un recorrido formativo y de inserción para jóvenes que en la actualidad no trabajan ni estudian. También está pensado para dar servicio a las propias empresas, especialmente pymes, que necesitan cubrir determinados puestos”.

Mazón detalló asimismo que “La Cámara se ocupa no sólo de seleccionar a los candidatos que más se ajustan al puesto, sino que los formamos para ese empleo específico. Nuestra experiencia de años formando empresarios y cuadros medios en los diferentes aspectos de la gestión empresarial como informática, idiomas, contabilidad, gestión…, unido a nuestra cercanía y conocimiento de las pymes, nos ha colocado en una situación óptima para arrimar el hombro y poner nuestro grano de arena y acabar así con la desocupación juvenil, principal problema social que tiene España en estos momentos”.

Además, Mazón manifestó durante su intervención que “el momento elegido para poner en marcha este programa es, sin lugar a dudas, el más idóneo, porque las pymes están empezando a crear empleo y qué mejor que cubrir esos nuevos puestos con jóvenes preparados y formados por las Cámaras que conocen profundamente las necesidades de sus empresas”.

Programa a medida
Bajo el paraguas del PICE, la Cámara han diseñado tres planes específicos con el objetivo de responder de forma individualizada a los distintos perfiles, cualificaciones e intereses de los jóvenes. En el plan de Capacitación, reciben formación presencial en competencias digitales y nuevas tecnologías, idiomas, habilidades sociales y técnicas para desenvolverse en el mundo de la empresa. También pueden obtener formación en “Certificados de Profesionalidad”, cualificando a los jóvenes que carecen de formación específica.


 

Back to topVolver arriba