El puerto de Alicante recupera la conexión ferroviaria en sus muelles
Ripoll aseguró que desde el pasado domingo 14 de septiembre, está en funcionamiento el nuevo ramal ferroviario de acceso al puerto que permite el acceso directo de trenes a las instalaciones portuarias.
|
|
Un momento de la reunión del Consejo de Administración |
Los miembros del Consejo trasladaron su agradecimiento a la ministra de Fomento, Ana Pastor, por cumplir con el compromiso adquirido y poner en marcha esta infraestructura tan demandada por la comunidad portuaria y el empresariado alicantino.
Este ramal, que ha necesitado de una inversión aproximada de 20 millones de euros, tiene una longitud de 1.385 metros lineales.
La puesta en servicio del ramal ferroviario permitirá el acceso directo de trenes al puerto que es de vital importancia para Alicante. Con esta pueta en marcha el puerto está preparado para la llegada del Corredor Mediterráneo.
Ripoll manifestaba recientemente que “este ramal evitará que los convoyes de mercancías tengan que llegar de forma obligatoria hasta la estación de Alicante Término y dar marcha atrás para alcanzar el apeadero de San Gabriel”.
|
|
Imagen del las obras del recien estranado nuevo vial |
Además, Ripoll trasladó a los miembros del consejo los espacios e instalaciones cedidos a la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana para la salida de la Regata Volvo Ocean Race desde el puerto de Alicante el próximo 11 de octubre. En concreto se ha autorizado la utilización de 93.582 metros cuadrados de espacios en tierra; 81.106 metros cuadrados de lámina de agua y 360 ml de pantalanes flotantes.
Marpol Alicante
El presidente también informó al consejo que han finalizado todos los trámites y la empresa Marpol Alicante ha obtenido la licencia ambiental integrada para construir una planta de tratamiento Marpol en las instalaciones portuarias.
Por último, en el Consejo de Administración se abordó el borrador de ordenanza que se está estudiando para regular más pormenorizadamente los espacios de acceso y uso público de la zona de servicio del puerto, en especial para la venta ambulante y el consumo de bebidas en la vía pública.