España apoya la iniciativa Shift2Rail para el impulso del I+D en el sector ferroviario
La ministra de Fomento, Ana Pastor, apoyó en el Consejo de Ministros de transportes de la Unión Europea la iniciativa Shift2Rail (S2R) para el impulso de la investigación y el desarrollo en nuevas tecnologías del sector ferroviario con el fin de avanzar en la implantación del espacio ferroviario único. Este ambicioso proyecto cuenta con un presupuesto previsto de cerca de mil millones de euros.
S2R es un proyecto de participación público-privada que canalizará la cofinanciación de la Unión Europea en materia de I+D para el ferrocarril hasta el 2024 y que contará con la participación de gran parte de los proveedores del sector ferroviario europeo, incluidas las pequeñas y medianas empresas innovadoras, con el objetivo de acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías y comercializarlas.
La investigación y la innovación se centrarán en cinco ámbitos fundamentales tales como mejorar la calidad de los servicios, desarrollando una nueva generación de trenes de alta capacidad que sean rentables y fiables, incrementar la capacidad y aumentar el número de trenes que circulan por las mismas líneas y proporcionar unas infraestructuras de elevada calidad. Además se intentará proporcionar un sistema integrado de venta de billetes y de planificación de itinerarios, concibiendo servicios y soluciones informáticas innovadoras. En este sentido, la ministra propuso durante su intervención que se desarrolle en el marco de este plan la emisión de billetes integrados que facilite la movilidad por los países de la Unión Europea.
Por otro lado, España impulsa el transportes de mercancías por ferrocarril desarrollando una mejor logística y más interoperabilidad, un aspecto incluido en el plan.