El tráfico ro-ro mantiene su tendencia al alza y sube un 205% hasta junio
El tráfico de mercancía rodada en los puertos españoles sigue en positivo en el primer semestre a pesar de la crisis y a pesar de un discreto mes de junio.
Durante este período, el puerto de Alicante ha logrado un incremento superior al 200%, lo que lo coloca como segundo enclave que más crece en toda España en este capítulo, únicamente superado por el puerto de Cartagena. En el primer semestre, los muelles alicantinos han gestionado nada menos que 47.024 toneladas.
Junio también ha sido un buen mes para el puerto de Alicante. En el secto mes, se han gestionado 9.012 toneladas, frente a las 309 toneladas del mismo mes del año anterior, lo que supone un incremento de nada menos que del 2.816%.
A nivel nacional, durante los seis primeros meses del año, se contabilizaron un total de 22,83 millones de toneladas en este apartado, a tenor de las últimas cifras de Puertos del Estado.
Esto supone un ligero incremento respecto al mismo período del año anterior de un 1,18%.
Con todo, durante el mes de junio se ha notado un cierto agotamiento en el trasiego de mercancía rodada en los muelles españoles, con 3,92 millones de toneladas, ocho décimas menos que en el mismo mes de 2012.
Barcelona, Baleares y Bahía de Algeciras siguen siendo las tres zonas con un volumen de tráfico ro-ro superior. El puerto catalán experimenta en el primer semestre un descenso de algo más de un 1%, con 4,58 millones de toneladas. Durante el mes de junio ha conseguido incrementar en algo más de tres décimas este tráfico.
Por su parte, los puertos baleares cierran los seis primeros meses del año con un crecimiento del 0,8% y un tráfico total de 4,23 millones de toneladas. La subida en junio fue únicamente de trece centésimas, con 844.327 toneladas.
Finalmente, Bahía de Algeciras mantiene su línea ascendente de meses anteriores, subiendo nada menos que un 14,82% hasta los 3,37 millones de toneladas. En junio logró mover 487.885 toneladas, tres centésimas más que en el mismo mes de 2012.
Valenciaport, por su parte, se consolida como cuarto ente portuario con más movimiento de mercancía rodada: 2,96 millones de toneladas hasta junio, un 2,3% menos. En junio los muelles valencianos movieron 549.033 toneladas, cifra que casi logra igualar las 555.000 toneladas del mes de junio de 2012.