La Cámara celebra una jornada sobre Certificados de Origen on-line
Las Cámaras de Comercio vienen colaborando, desde su creación, en la expedición, legalización y gestión de documentación muy diversa relacionada con operaciones comerciales y de exportación. En este sentido, la Cámara de Comercio de Alicante celebró la pasada semana una jornada para dar a conocer la nueva forma de emitir certificados de origen on-line.
|
|
Íñigo Gorostiza, durante su intervención |
En la jornada participaron María José Sebastian, del Departamento de Empresas de la Cámara; Rafael Miralles, del Departamento de Informática y Sistemas Cameral; e Iñigo Orostizaga, del Departamento de Innovación.
En la jornada se explicaron los requisitos para la solicitud de legalización de Certificados de Origen On-line, el certificado digital y plataforma y las ventajas que tienen los socios de la Cámara.
Este servicio ofrece a las empresas exportadoras de la provincia la posibilidad de solicitar la tramitación de los certificados de origen a través de Internet, garantizando en todo momento la seguridad, confidencialidad, rapidez.
|
|
Asistentes a la jornada sobre Certificados de Origen on-line |
Entre las ventajas para las empresas usuarias de este servicio destaca que no necesitan disponer, previamente, de un impreso de certificación de origen; que el tiempo de tramitación se reduce y que las comprobaciones se realizan de forma automática. Además, la cumplimentación, firma y presentación del impreso se realiza en un solo trámite a través de Internet, a cualquier hora y desde cualquier lugar y que se realiza una rápida expedición y entrega y que se facilita a la empresa la recogida del documento validado pudiendo elegir donde recoger el documento entre los puntos de recogida habilitados para ello.
Para poder acceder a este servicio es necesario disponer de un Certificado Digital emitido por Camerfirma, haberse registrado con dicho Certificado y tener instalado en el navegador el plugin FormSign. El servicio tiene como finalidad agilizar los trámites necesarios para la legalización de los documentos para la exportación.
Los Certificados de Origen se cumplimentaban hasta ahora sobre los formularios en papel que debía tener la empresa, y posteriormente se entregaban en la Cámara para su validación y firma. Mediante esta aplicación, se mejora este proceso evitando el desplazamiento de entrega y, si la empresa lo solicita, el de recogida, lo que supone un ahorro en costes y tiempo.
Para poder utilizar este servicio se necesita disponer del Certificado Digital de Camerfirma, que permitirá acreditar su identidad así como firmar electrónicamente el formulario de solicitud.