Esta delegación está compuesta por el presidente de la Asamblea de la Wilaya, M. Kazi Tani Abdelhak; el jefe de gabinete del Wali de Orán, Ali Larnane Mohamed; el director de transporte de la Wilaya de Orán, M. Talha Khaled; el director regional de Comercio de Orán, M. Mezghache Mohamed; el director regional de la aduana de Orán, Larbi Djilali; el director del puerto de Orán, Boutouil Mohamed; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Orán, Moufok Mohamed Amine; el cónsul de Argelia en Alicante, Omar Hadjkhlouf; el vicecónsul de Argelia en Alicante, Hamed Oussama Salhi; el cónsul de España en Orán, José Manuel Rodríguez Martínez, y el presidente del Círculo Comercial e Industrial Argelino-Español (C.C.I.A.E), Djaoued Salim Allal.
La primera parada de la delegación fue en el ayuntamiento de Alicante donde, acompañados por el presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Ripoll, y por la directora de la Fundación Puerto Alicante, María del Carmen Jiménez, fueron recibidos por la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo.
Durante el encuentro, Castedo, que enseñó a la delegación los distintos espacios del ayuntamiento, recordó el hermanamiento de las ciudades de Alicante y Orán explicando que estas relaciones se remontan a varios siglos atrás.
La alcaldesa manifestó su interés por que esta visita potencie y estreche las relaciones hispano-argelinas y más concretamente entre las ciudades de Alicante y Orán.
Por su parte, el jefe de gabinete del Wali de Orán, Ali Larnane Mohamed, agradeció la buena acogida que la delegación ha recibido por parte de las instituciones allí presentes. Además, adelantó que el proyecto de hermanamiento entre Alicante y Orán firmado el 19 de mayo de 1985 se va a renovar próximamente. El presidente de la Asamblea coincidió con la alcaldesa que el objetivo de esta visita es reforzar las relaciones comerciales entre los dos países.
|
|
Asistentes a la jornada de trabajo en la APA |
Oportunidades
Posteriormente a la visita al ayuntamiento la delegación se reunió en la sede de la Autoridad Portuaria en una mesa de trabajo sobre las “Oportunidades Comerciales con Argelia” con los miembros de la comunidad logística alicantina.
El encargado de abrir la sesión fue el presidente de la APA, quién agradeció la visita de la delegación y destacó la importancia de potenciar y estrechar las relaciones comerciales para el puerto de Alicante.
Por su parte, el jefe de gabinete del Wali de Orán, Ali Larnane Mohamed, afirmó que “nuestra delegación es testigo de las buenas relaciones existentes entre Alicante y Orán”. Además, añadió que “Alicante tiene la tecnología y nosotros el campo de inversión”. Larnane Mohamed recordó que en breve se reactivará el proyecto de hermanamiento firmado en 1985.
El cónsul español en Argelia, José Manuel Rodríguez, destacó que “Argelia es un país con muchas oportunidades y que posee actualmente una estabilidad política y económica”.
Además, apuntó que España es el cuarto socio argelino, que cada vez le gana más terreno a
Italia, que ocupa el tercer lugar. Rodríguez destacó que el recién creado Círculo de Negocios Hispano-Argelino está a disposición de todo los empresarios para ayudar en las relaciones bilaterales del comercio entre estos dos países. Por último, quiso recordar que el consulado que él dirige está también al servicio del tejido empresarial español que quiera iniciar o potenciar relaciones con Argelia.
El siguiente en intervenir fue el director del puerto de Orán, Boutouil Mohamed, el cual manifestó que uno de los proyectos que se están realizando en el puerto de Orán es la ampliación este, donde se ubicará la nueva terminal de contenedores. Este proyecto finalizará el próximo año, así como un acceso terrestre conectado a la red de carreteras de la ciudad. El director apuntó que está ampliación contará con 23,4 hectáreas y 460 metros de línea de atraque. Otro de los proyectos es el puerto seco, situado a 26 kilómetros del puerto de Orán, que contará con 15 hectáreas y con una zona de depósitos de contenedores. En esta zona, añadió el director, se ha instalado la fábrica de Renault que “incrementará el tráfico del puerto”.
Por último, intervino el director regional de la aduana de Orán, Larbi Djilali, quien manifestó que se ha realizado una rescisión del Código Aduanero que será aprobado en breve por el Gobierno argelino. Además, añadió que su aduana controla dos puertos, un aeropuerto, un puerto seco en construcción y 22 depósitos aduaneros. El director regional de la Aduana de Orán explicó a los asistentes las ventajas fiscales para inversores tanto para nacionales como para internacionales.