El comité de dirección del proyecto Custom Med se reúne en Alicante
El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Joaquín Ripoll, dio la bienvenida la pasada semana a los miembros del comité de dirección del proyecto Custom Med reunidos en la sede de la APA. El presidente estuvo acompañado por el administrador de la aduana de Alicante, Arturo Marcos, el jefe del área de estudios de FEPORTS, Pablo Palomo, y Fabio Ballini, coordinador del proyecto Custom Med.
|
|
El presidente de la APA dio la bienvenida a los integrantes del proyecto |
En sus palabras de bienvenida, Ripoll aseguró que “hay un aspecto fundamental y que desde la Autoridad Portuaria de Alicante estamos cuidando como es la armonización entre los agentes de aduanas y las administraciones. Ello es imprescindible porque las costumbres de cada país les lleva a tener procedimientos diferentes, por eso es importante la coordinación entre aduanas en favor de la cadena logística en el transporte marítimo”.
El proyecto Custom Med, financiado por la Unión Europea, y del que forma parte el puerto de Alicante, junto a la Universidad de Génova (Italia), Aduanas públicas del Líbano, FEPORTS (España), la Autoridad Portuaria del Pireo (Grecia) y la Empresa de Desarrollo de Aqaba (Jordania), tiene por objetivo simplificar y armonizar los procedimientos aduaneros compartidos por los puertos involucrados en el proyecto, incrementar el uso de las nuevas tecnologías en las tramitaciones con los puertos, mejorar las capacidades de las autoridad portuarias y aduaneras y reducir la espera de las mercancías en los puertos participantes gracias a una tramitación aduanera más rápida, fácil y armonizada.
El comité directivo mantuvo reuniones durante dos días y visitó las instalaciones portuarias y aduaneras.