Un millón de personas pasan cada año por la terminal de Renfe de Alicante
La Terminal de Renfe de Alicante recibe al año un millón de pasajeros de media, según los datos obtenidos entre el año 2000 y el 2002. En este período, un total de 2.943.047 pasajeros pasaron por esta terminal, lo que representa una media anual de un millón de personas.
Estos datos reflejan que la evolución a lo largo de estos tres años ha sido muy significativa, concretamente en el año 2001, llegaron un total de 1.054.195 personas, es decir un 28% más que en el año 2000 en el que el número de pasajeros que se contabilizaron alcanzó a 820.129 pasajeros. Así, en el año 2002, el número de pasajeros se estabilizó en 1.068.723 pasajeros, es decir, se experimentó un incremento de 1,32 puntos con respecto al año anterior.
Mejoras
Este aumento en el uso del transporte ferroviario esta influído por la constante mejora que experimenta en los últimos años con la llegada de trenes de alta tecnología como el Altaris.
En este sentido, el diputado de Turismo, Sebástián Fernández, ha manifestado que una parte importante de los turistas que pasan sus vacaciones en la Costa Blanca, acceden a la provincia de Alicante a través de este medio de transporte. Además añade: “aunque sabemos que todos los pasajeros que llegan a la terminal de Renfe no son turistas, guiándonos por las cifras y las encuestas realizadas, sí podemos afirmar que el ferrocarril es un medio de transporte cada vez más utilizado por el turista nacional, que quiere evitarse los problemas de conducir vehículo propio como el cansancio, los atascos o riesgos de accidentes”.
Otro aspecto que también se ha registrado ha sido el incremento de los usuarios que utilizan el ferrocarril para recorrer la provincia y sus municipios, de esta manera, las líneas de transporte regional mejoran año tras año y se incrementan también los pasajeros del tranvía, así como el número de trenes que realizan recorridos de corta distancia. De ahí, que en los
últimos tres años, 662.071 personas hayan utilizado las líneas de ferrocarriles regionales.