La Aduana de Mercalicante inspeccionó 121 millones de kilogamos de mercancía
El Local Aduanero de Mercancías de Exportación (LAME), emplazado en Mercalicante, inspeccionó más de 121 millones de kilogramos de hortalizas, frutas y otras mercancías durante 2012, lo que supone un incremento del 34,65% respecto al año anterior.
De los productos revisados, casi la totalidad corresponden a frutas y hortalizas, aunque también se han analizado otras mercancías en menor proporción. El mayor volumen de actividad aduanera durante el último ejercicio se concentró en el mes de abril, con casi 18 millones de kilogramos examinados, seguido de diciembre, con más de 16 millones de kilos.
Los productos alimentarios supervisados por el LAME de Mercalicante se distribuyeron en más de 30 países de Europa, Asia, América y África. Los países que más volumen de exportaciones acumularon en 2012 fueron Rusia con el 49,69% y Noruega con un 25,97% del total. A estos países se sumaron otros como Italia con un 2,66%, Croacia con un 3,8%, Bielorusia (2,39%), Suiza (2,21%), Arabia Saudita (1,37%) y en menor cantidad Bosnia, Ucrania, Argelia, Canadá, Estados Unidos o Brasil. En general, los cítricos fueron los productos que más se analizaron en la aduana durante el pasado año.
Asimismo, se calcula que a lo largo de 2012 se examinó la mercancía de unos 6.860 camiones. El LAME depende del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Hacienda, y representa una vía de acceso a los mercados exteriores para cualquier empresa que desea vender sus frutas y hortalizas en países que no pertenecen a la Unión Europea. En la actualidad, Mercalicante es la única Unidad Alimentaria de la red nacional Mercasa que gestiona un local aduanero.
El director gerente de Mercalicante, José Ramón Sempere, apunta que “en términos generales, 2012 ha sido un buen año para las exportaciones. Frente a otras actividades empresariales que se han visto influidas por la actual situación de crisis, la inspección de productos alimentarios ha continuado subiendo”. En este sentido, Sempere adelanta que esta tendencia positiva se mantendrá en 2013.