Veintepies :: ATDAPA denuncia la estrategia de ciertos sectores contra el puerto

PUERTO DE ALICANTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Alicante
      


ATDAPA denuncia la estrategia de ciertos sectores contra el puerto
La organización se reúne con partidos políticos, instituciones y asociaciones para presentar su informe sobre la situación actual del puerto de Alicante. El último encuentro fue con el subdelegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez Díaz
VM, 11/12/2012

Dentro de la ronda de contactos que la Asociación de Trabajadores Dependientes de la Actividad del Puerto de Alicante (ATDAPA) viene manteniendo con partidos políticos, instituciones, sindicatos y plataformas sociales para presentar el trabajo elaborado que abarca la trayectoria de esta asociación en los últimos seis años, el pasado día 4, el presidente de ATDAPA, José Castell, se reunió con Alberto Martínez Díaz, subdelegado de Gobierno de Alicante.

pic
Alberto Martínez Díaz y José Castell, durante la reunión


En la citada reunión, al igual que en anteriores contactos, Castell entregó a Martínez Díaz el dossier elaborado por ATDAPA en el que se recogen todas las circunstancias que han conducido a la situación actual de falta de confianza y perdida de competitividad del puerto de la ciudad. Temas como el biodiésel, los silos de cementos, los depósitos de combustibles, los graneles y las ampliaciones futuras, entre otros, son abordados en el informe, que concluye haciendo una valoración del impacto económico y social que estas acciones han tenido sobre las inversiones y el empleo en Alicante y la importancia que, en estos momentos de crisis, hubiesen tenido para mitigar sus devastadores efectos en la ciudad.

Además, se han tratado temas transcendentales para el futuro de la dársena alicantina, tales como la necesidad de un plan director, la necesaria implicación de las instituciones con el puerto, el pronunciamiento y apuesta decidida por un puerto viable económicamente y autónomo o la necesaria estabilidad en la institución portuaria para que se consolide un proyecto con continuidad y un compromiso de las instituciones a la hora de reforzar la imagen de apuesta por un puerto con futuro.

La reunión finalizó con un compromiso de permanente contacto entre las partes y el firme compromiso del subdelegado con la necesidad y defensa de un puerto competitivo que sirva de motor de la economía e incentivo para la instalación de empresas que generen empleo para los ciudadanos de Alicante.

Denuncia
El informe elaborado por ATDAPA hace un repaso de las diferentes circunstancias, ajenas a la propia actividad del puerto, que han puesto a éste en situación de alerta sobre las empresas que han querido invertir y desarrollar su actividad en el mismo, provocando una falta de competitividad que puede provocar su absorción por otro puerto del entorno.

En el documento se abordan aspectos tan polémicos como el biodiésel, que finalmente costará a las arcas municipales 800.355 euros, ya que el TSJ ha resuelto favorablemente para los intereses de la empresa. También se analizan los silos de cemento, donde la justicia desmonta todas las alegaciones presentadas contra su instalación, legitimando la misma en el recinto portuario. También se estudian las denuncias sobre los graneles, donde todos los informes han conducido a su archivo por falta de pruebas.

Plataforma Logística
El informe resalta la “incapacidad de quienes bloquean una actividad normal del puerto para ofrecer alternativas y se pone como ejemplo que ya en 2006 se habla como posibilidad para la ubicación de todo la plataforma logística que a día de hoy, seis años después, ni está ni se le espera”. Además de estos temas se analizan otras polémicas generadas de forma artificiosa para hacer creer, según el informe, que se trata de enmascarar tras estas denuncias los verdaderos motivos que la provocan y que “no son ni la salud, ni el medioambiente, ni la defensa de la economía turística” ni cualquier otro.

El dossier concluye haciendo una valoración del impacto económico y social que estas acciones han tenido sobre las inversiones y el empleo en la ciudad de Alicante y la importancia que, en estos momentos de crisis, hubiesen tenido para mitigar sus devastadores efectos en la ciudad.


 

Back to topVolver arriba