Profesionales turísticos analizan el sector de cruceros en la Comunidad
El Centro de Turismo (CdT) de Alicante organizó ayer la quinta jornada para el Monitor de Mercado de Cruceros que reunió a profesionales turísticos de toda la Comunidad Valenciana.
|
|
Sonia Castedo, Belén Juste y Miguel Campoy
|
Se trata de la quinta Jornada de Mercado, que tras el éxito de las anteriores dedicadas a los mercados belga y holandés, alemán, norteamericano y al mercado de golf, se ha consolidado como un foro de referencia para los profesionales del sector turístico. La inauguración de la jornada corrió a cargo de la consellera de turismo, Belén Juste; el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Miguel Campoy y la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo.
Juste destacó durante su intervención que “este foro nos permitirá conocer exhaustivamente la situación actual y las claves para actuar en este mercado”. Para Belén Juste “es de gran interés para el profesional y el empresario tener la visión completa del mercado para poder establecer sus propias estrategias coherentes en momentos clave”. Afirmó que “la Comunitat Valenciana cuenta con unas condiciones favorables para el desarrollo de este mercado, no sólo por su bien clima, sino por su magnífica oferta turística y de ocio y por sus excelentes infraestructuras portuarias adaptadas”. A estas buenas condiciones, “tenemos que sumar la celebración de grandes eventos como la Volvo Ocean Race y la inminente llegada del AVE, en unos días, a la Comunitat”, manifestó la consellera.
Por su parte, Miguel Campoy destacó que “en los últimos años el puerto de Alicante ha mantenido incrementos en pasaje de manera continuada hasta llegar casi a los 100.000 pasajeros en 2009”. Además, añadió que la principal oferta del recinto portuario reside en sus “excelentes infraestructuras” y en la gran disponibilidad de línea de atraque. En unos días comenzará la obra de “mejora de bolardos de las instalaciones de atraque del muelle 14”.
Esta obra permitirá amarrar cualquier tipo de crucero al puerto de Alicante, ya que sustituirá los antiguos bolardos por nuevos capaces de aguantar esfuerzos de hasta 150 toneladas por bolardo. Para ello también se ejecutará de nuevo todo el cantil del muelle frente a la Terminal de cruceros.
Todas las miradas se dirigen a la instalación a la que se le ha otorgado un papel preponderante en este ámbito, la Estación Marítima, que está demostrando una “gran versatilidad” gracias a sus posibilidades de atención a los cruceros, posibilitando desembarques simultáneos mediante pasarelas y finger, con lo que se consigue atender a cruceros de más de 3.000 pasajeros.