Rambla:“Alicante cuenta con avales para ser sede de la próxima edición de vela”
El Vicepresidente del Consell y Conseller de Presidencia, Vicente Rambla, aseguró ayer que “Alicante cuenta con avales suficientes para tener opciones de volver a ser puerto de salida de la Volvo Ocean Race en su próxima edición”.
En este sentido, Vicente Rambla, ha indicado que desde “el Consell se está trabajando y se están realizando las gestiones oportunas para ello” aunque ha precisado que “el nombre de la ciudad sede no será público hasta el final de la histórica regata”.
El Vicepresidente se ha pronunciado así en un acto en el que junto con la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, se ha hecho balance de todas las actuaciones realizadas con motivo de la salida de la Vuelta al Mundo a Vela desde el Puerto de Alicante y que ha servido de reconocimiento a “tantas personas que han colaborado para lograr que Alicante ofrezca su mejora cara durantes estos días”.
Rambla ha ido nombrando a todas las instituciones y equipos que han hecho posible la salida de la Volvo Ocean Race desde la capital alicantina. “Esta Volvo Ocean Race, independientemente de quien llegue en primer lugar dentro de nueve meses a San Petersburgo ya tiene un claro ganador que es la ciudad de Alicante”, ha señalado Vicente Rambla que ha ido desgranado todas las cifras que confirman el éxito del Village del Puerto de Alicante.
Así, ha destacado que “durante 23 días cerca de un millón de personas han visitado sus instalaciones, más de 11.000 niños han tenido la oportunidad de conocer el mundo de la vela y se ha generado con impacto económico a través de los medios de comunicación de 180 millones de euros. Nunca Alicante ha tenido tanta presencia internacional y tenemos que ser capaces de aprovechar este tirón de la ciudad de Alicante desde el punto de vista del impacto turístico y económico”, ha subrayado al respecto.
Infraestructuras
Asimismo, durante el acto de valoración, tanto la alcaldesa como el Vicepresidente del Consell se han comprometido a trabajar para que la zona que ha albergado el Village “la puedan disfrutar los ciudadanos de Alicante con otra serie de actividades culturales y educativas”.
Para ello, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria se reunirán para abordar las nuevas iniciativas que se vayan planteando y que se desarrollarán en el nuevo espacio que gana la ciudad de Alicante.
Rambla ha manifestado también que “el Consell está en disposición de afirmar que la salida de la Volvo Ocean Race no tendrá coste para las arcas públicas fruto de la confianza de las empresas patrocinadoras”.
Agradecimiento
El Vicepresidente del Consell ha querido agradecer la labor realizada por todas las administraciones implicadas en la salida de la Volvo Ocean Race desde el Puerto de Alicante y ha destacado que “la presente edición ha puesto el listón muy alto y que todos los implicados conforman un equipo líder para que Alicante vuelva a ser el centro de la vela mundial”.
Impacto
La salida de la Vuelta al Mundo a Vela desde el Puerto de Alicante ha generado un impacto económico en Alicante de 70 millones de euros.
Alicante ha multiplicado su presencia nacional e internacional con más de 200 portadas en España y más de 2.000 en todo el mundo. Sólo en prensa nacional la campaña informativa sobre Alicante habría costado en estos 23 días unos 30 millones de euros. Además, la campaña televisiva de los patrocinadores de Alicante 2008-2009 ha supuesto 334 anuncios diarios en los diferentes canales de televisión local, regional y nacional, cuyo coste sería de 5,6 millones de euros al día.