Modacalzado sufre la crisis perdiendo en un año más de 160 expositores
La próxima edición de la Feria Internacional del Calzado y Artículos de Piel (Modacalzado), que se celebra en el Parque ferial de Ifema del 25 al 27 del presente mes de septiembre, contará con 162 empresas menos que la edición de septiembre del pasado año, lo que representa un descenso del 27,59% en el nivel de participación.
De esta espectacular “caída” de expositores no se han salvado ni las empresas internacionales, ni las de la provincia de Alicante (Elche, Elda y Villena, principalmente), cuya participación se ha visto recortada en unos porcentajes similares.
De acuerdo con los datos facilitados por la Institución Ferial Madrileña, el número actual de expositores para la Semana de la Piel (Modacalzado e Iberpiel) es de 477, de los que 425 son firmas de calzado y 52 del sector de la marroquinería y los complementos. Entre las empresas de calzado sólo 335 son expositores nacionales y 90 pertenecen a marcas de otros países.
Aunque la provincia de Alicante acapara el 32,23% del total de expositores de Modacalzado e Iberpiel y continúa llevando el principal peso del escaparate madrileño en cuanto a oferta, lo cierto es que alrededor de 50 de las 162 firmas que han abandonado su participación son de las zonas de Elche, Elda y Villena.
En septiembre de 2007 la feria acogió a 205 firmas alicantinas, de las que 123 eran de Elche.
En esta ocasión la representación provincial es de unas 153 firmas (incluyendo empresas de Iberpiel), de las que poco más de un centenar son de Elche y el Baix Vinalopó, según los datos facilitados por la Asociación de Industriales del Calzado de Elche.