Veintepies :: ATEIA Alicante pide el traslado de la Aduana de Carretera al puerto de Alicante

PUERTO DE ALICANTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Alicante
      


ATEIA Alicante pide el traslado de la Aduana de Carretera al puerto de Alicante
VM, 29/01/2008

La entidad SAGA (Sociedad Anónima de Gestión y Almacenamiento) que gestiona la aduana por carretera de Alicante, finalizará la gestión de estas instalaciones el 31 de diciembre.

Esta decisión ha sido tomada por la compañía debido al descenso de operaciones realizadas como consecuencia de la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, lo que hace que a la empresa ya no le resulte rentable prestar este servicio.

Según el presidente de la Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados de Alicante (ATEIA), Eugenio López, y el presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Alicante, Pascual Coloma, el control de calidad que actualmente se realizaba en SAGA podría ubicarse en el puerto de Alicante, concretamente en el muelle donde están ubicados los depósitos francos. Esta decisión, que en la actualidad la está analizando la Autoridad Portuaria de Alicante, podría llevarse a cabo en breve.

Por otro lado, el laboratorio Amnizado para inspección de frutas y hortalizas, frutos secos, especias y otros, dependiente del Centro de Asistencia Técnica e Inspección del Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, ubicado en las instalaciones de la Estación de Camiones, será trasladado a Mercalicante.

Traslado
Otro de los grandes problemas es que si el día 1 de enero, la Estación de Camiones no dispone de un servicio de apertura y personal para que el SOIVRE siga prestando su colaboración en el comercio exterior, toda la exportación que ahora se realiza por dicha aduana desaparecerá en beneficio de Valencia o Murcia, siendo posteriormente muy difícil su recuperación.

Dentro de toda la problemática actual en la exportación, y en algunos casos también de importación, este Organismo Público, paraduanero, también realiza los controles sobre especies protegidas y sus derivados, como pieles, plumas, etc., que aunque no precisan de laboratorio para ello, si necesita de la intervención de los inspectores de SOIVRE de la Estación de Camiones.


 

Back to topVolver arriba