El Consell invertirá en 2008 un total de 1.200 millones de euros en infraestructuras
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha anunciado que durante el próximo año va a invertir un total de 1.200 millones de euros para continuar desarrollando los objetivos marcados en el Plan de Infraestructuras Estratégicas 2004-2010 de la Comunitat Valenciana.
Esta inversión se va a llevar a cabo por la Conselleria y las empresas públicas dependientes de ella, y que son FGV, GTP, AVEN y EMT. Este presupuesto permite, según fuentes del Consell, que el salto cuantitativo dado en la pasada legislatura en inversión en infraestructuras se vaya a mantener en la presente legislatura. Todo esto es posible, entre otras cosas, gracias a la apuesta del Consell por modalidades de financiación extrapresupuestaria que posibilita la atracción de la inversión privada para la ejecución de infraestructuras.
Del total de la inversión, 600 millones (la cifra más elevada) se destinan a inversión en carreteras, de lo que se desprende que el Consell apuesta por dotar a la Comunitat de una completa red de conexiones viarias, la mayor parte de alta capacidad, con el fin de vertebrar el territorio, así como una continuidad de actuaciones para mejorar las redes de transporte público.
Entre las actuaciones más relevantes para 2008 destaca el acceso a la nueva zona pesquera de Torrevieja, el mantenimiento, la conservación y reposición de calados en los puertos dependientes de la Generalitat, punto de acceso al mar de Xilxes, la segunda fase de la urbanización del paseo marítimo de Peñíscola, acondicionamiento de la costa norte de Torrevieja o el paseo marítimo de Playa Tamarit en Santa Pola.
También hay que resaltar la nueva estación marítima de Dènia y le nuevo muelle de pescadores y zona industrial de Vinaròs. Además, también está en ejecución mediante sistema alemán el Paseo Marítimo de la playa de poniente de Benidorm.
En cuanto a la inversión en carreteras, el montante inversión se sitúa entorno a los 600 millones de euros, y principalmente permitirá la puesta en marcha de vías de alta capacidad que permitirán conectar las comarcas del interior con el litoral y consolidar los ejes que vertebran la Comunitat de norte a sur.
En 2008 está previsto que comience la ejecución de la Autovía CV-95 Orihuela-Costa Torrevieja así como la Autovía CV-50, ambas mediante el sistema de concesión con “peaje en sombra”. En la misma línea, se va a licitar por este sistema a la CV-15 Vall d’Alba-Morella-Vilafranca o la autovía CV-91 Orihuela-Guardamar.