Camps insta al sector juguetero a invertir para aumentar su competitividad exterior
El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps mantuvo en Ibi un encuentro con los representantes de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y empresarios del sector juguetero. Camps señaló que “desde el Consell vamos a continuar apostando por la fortaleza y el futuro del sector del juguete”.
En la reunión mantenida con los empresarios jugueteros, Camps les agradeció la puesta en marcha de la campaña ‘Un juguete, una ilusión’, “porque con esta iniciativa demuestran su competitividad y su productividad en esta actividad económica y además promocionan la industria del juguete en la Comunidad Valenciana”.
Uno de los mayores retos a los que se enfrenta este sector en la actualidad es la desestacionalización de su producto y la necesidad de adaptarse rápidamente a los cambios que se producen en el mercado a nivel internacional, así como a apostar por la diversificación de actividades y la innovación.
Financiación
En este sentido, el conseller mostró su apoyo a los fabricantes de juguetes y los emplazó a abrir vías de financiación a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en condiciones ventajosas, tal y como han hechos otros sectores como el textil y el calzado.
Estas nuevas vías de financiación se centrarían en inversiones destinadas a las necesidades de reestructuración y de capital circulante del sector juguetero, con el objetivo de aumentar la competitividad de este grupo de actividad.
En este sentido, emplazó a los empresarios a reunirse con el director del IVF para concretar esta actuación, que permita que las empresas del sector del juguete de la Comunidad Valenciana dispongan de las mejores condiciones de financiación.
“Un sector tan tradicional en la economía de la Comunidad Valenciana, y en especial de la alicantina, como es el del juguete, que exporta el 44% del total de España y que actualmente engloba al 55% de las empresas jugueteras de toda España, cuenta con el apoyo de la Generalitat para enfrentarse a los nuevos retos del mercado y a las nuevas necesidades de los demandantes”.
Turismo
Asimismo, Gerardo Camps mantuvo un encuentro, junto a la consellera de Turismo, Milagrosa Martínez, con representantes del sector turístico de la provincia de Alicante, en la que han intercambiado puntos de vista y han tratado sobre el futuro del sector.
Camps señaló que “el sector turístico se ha consolidado como uno de los motores económicos de nuestro territorio, tanto por su aportación al PIB regional como por la creación de empleo que conlleva”.
Según el conseller de Economía, la actividad turística tiene especial importancia como generadora de nuevos puestos de trabajo, dado su carácter intensivo en el uso de recursos humanos.
En este sentido, destacó la importancia de la formación y cualificación de los profesionales turísticos y abogó por desarrollar un turismo de excelencia, con altos estándares de calidad, que nos permita competir cada vez mejor con otros destinos punteros.
En este sentido, Camps destacó que los grandes eventos y proyectos impulsados por el Consell están contribuyendo a ampliar la oferta lúdica, cultural y de infraestructuras.