La Cámara de Comercio de Alicante visita Vietnam en viaje de prospección
Una delegación de la Cámara de Comercio de Alicante, encabezada por su vicepresidente, José Enrique Garrigos, e integrada entre otros por el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara, Juan Bautista Riera, se encuentra desde el pasado viernes en Vietnam, desarrollando un viaje de prospección de un mercado que puede ser importante de cara el futuro para los empresarios alicantinos.
A lo largo de estos días se han llevado a cabo diferentes contactos bilaterales en Hanoi con delegaciones y organismos comerciales del país asiático. La primera toma de contacto tuvo lugar con empresas importadoras de vinos, licores y dulces en general. En este primer encuentro se pudo apreciar que los productos tratados por esas empresas son, en su mayoría franceses, ingleses y australianos. Acto seguido, tuvo lugar una cata de vinos de Alicante, aportados por la delegación alicantina, que encontró mucha aceptación entre los catadores e invitados vietnamitas.
Posteriormente, también en Hanoi, se procedió a la visita programada de una fábrica de envases. En esta visita se pudo apreciar un alto nivel de artesanía en el producto, así como un acabado que roza la perfección.
La delegación alicantina prosiguió su trabajo el pasado lunes con una reunión con el director general de una empresa estatal de productos agroalimentarios, en la que se trazaron las líneas maestras para un posterior intercambio comercial. Dicha sociedad, participada íntegramente por capital estatal, aglutina productos agroalimentarios tanto para la exportación como para l importación. En este encuentro se elaboró una lista de productos susceptibles para exportar o importar entre ellos destacan las especias.
En este sentido, los representantes alicantinos tuvieron ocasión , ya por la tarde de comprobar in situ el funcionamiento de una empresa vietnamita dedicada a la importación de productos para supermercados. La citada empresa es la mayor distribuidora en el sector del dulce en vietnam. En este acto, tuvo lugar una cata de diferentes productos.
Como dato contrastado, el consumo de vinos subió en Vietnam el 47% a lo largo de 2006 con respecto al año anterior. Vietnam denota una evolución positiva, mientras que las trabas arancelarias se van eliminando progresivamente, al tiempo que se aprecia un incipiente incremento del nivel de vida.