La Autoridad Portuaria de Alicante asiste a Seatrade 2006 con grandes expectativas
La Autoridad Portuaria de Alicante, encabezada por su presidente, Mario Flores, acompañado por Luis López, jefe de la División Comercial y de Marketing, y por Marlén Costa, secretaria de la Fundación para la Promoción del Puerto de Alicante, han asistido a la Seatrade Cruise Shipping Convention, la feria más importante del sector del crucero, que se celebra en Miami, con grandes expectativas para su puerto.
En Seatrade se dan cita las mayores compañías de cruceros del mundo, así como armadores y empresas del sector.
El puerto de Alicante trata de promocionar el turismo de cruceros, además de con jornadas de trabajo, con las empresas más importantes del sector, ofreciendo desde su stand toda la información referente a las excelencias turísticas de la ciudad y su área de influencia.
Por otra parte, la Autoridad Portuaria cuenta una vez más con la colaboración de los empresarios alicantinos, ya que en este viaje también compartieron stand con la firma Bergé Marítima, la cual está apostando fuerte por el puerto de Alicante en materia de cruceros.
Cabe recordar que Bergé Marítima consignó el pasado año 28 cruceros y que, según su director, Miguel Perales, esperan mantener la misma cifra para este año. En referencia a los embarques y desembarques que se han comenzado a realizar en el puerto de Alicante con la compañía Mediterranean Shipping Company (MSC), Perales destacó que durante 2005 Bergé ha contabilizado 500 embarques y 300 desembarques, mientras que durante los primeros meses del 2006 se han realizado 200 embarques y 200 desembarques en total.
Cabe señalar que estos embarques y desembarques, según Mario Flores, presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, son el primer paso para que Alicante se convierta en el futuro en puerto base de alguna compañía cruceristica.
Por otro lado, el presidente de la APA manifestó que hasta noviembre del pasado año el puerto había recibido un total de 35 escalas de cruceros que trasportaban a 33.362 pasajeros.
Ampliación
Las cifras de la Autoridad Portuaria de Alicante apuntan que este año se espera incrementar esta cifra hasta las 44 escalas en la ciudad de Alicante. Según Flores, el incremento de los cruceros que visitan Alicante es constante año tras año, hasta alcanzar actualmente cifras importantes de visitantes que registra la Autoridad Portuaria de Alicante.
En otro orden de cosas, la ampliación del puerto, iniciada ya, permitirá consolidar líneas marítimas y la captación de nuevas rutas. La construcción de nuevas infraestructuras supone una inversión de más de 200 millones de euros, lo que garantiza un horizonte al puerto de, al menos, veinte años.
Con la ampliación del puerto se liberará el muelle 14 para dedicarlo al tráfico de pasaje, trasladando a los nuevos muelles los silos de cemento. Además, también se trasladará la Estación Marítima de Orán. En el futuro, los Muelles de Levante se destinarán al tráfico de cruceros por completo y parte se abrirán a la ciudad para una mayor integración entre la zona portuaria y la ciudad alicantina.