Veintepies :: Los pescadores apoyan crear en Alicante empresas para comercializar capturas

PUERTO DE ALICANTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Alicante
      


Los pescadores apoyan crear en Alicante empresas para comercializar capturas
VM, 16/02/2006

La Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Alicante apoya la propuesta realizada en Valencia por el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, de impulsar la creación de organizaciones de productores en el sector con el fin de mejorar la comercialización. El presidente de la federación alicantina, Vicente Catalá, aseguró que la provincia “no está en contra de este planteamiento porque, primero, la única agrupación que hay en la Comunidad está en Alicante (Marina Alta), y segundo, porque no significa la desaparición de las cofradías. Una cosa es la comercialización y otra las cofradías, que son entidades sin ánimo de lucro”.

Precisamente, éste último argumento es el esgrimido por los representantes de las federaciones de Castellón y Valencia, que rechazaron el planteamiento de Martín Fragueiro. Éste, en declaraciones previas a la reunión mantenida en Valencia con los pescadores de la Comunidad, apostó por modificar alguna estructura organizativa y crear organizaciones de productores para intervenir en el mercado. El representante gubernamental considera que la constitución de estas agrupaciones es un avance que se ha dado en otras partes de España.

En el Mediterráneo hay cinco creadas y otras 60 en el resto del Estado. La única organización de productores (Opep) que funciona en territorio autonómico es la de la Marina Alta, que se ha creado por los puertos de Calpe, Xàbia y Dénia.

Por otra parte, sobre el contenido de la reunión de Valencia, la mayor preocupación de los pescadores de la Comunidad se centraba en las sanciones que tramita el Ministerio de Fomento por el bloqueo de los puertos que protagonizaron en octubre.


 

Back to topVolver arriba