Veintepies :: El crecimiento de la economía de Castellón estará por encima de la media española

PUERTO DE ALICANTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Alicante
      


El crecimiento de la economía de Castellón estará por encima de la media española
VM, 09/01/2006

Las previsiones para 2006 de la economía castellonense está llena de luces y sombras. Según el último informe de la Cámara de Comercio de Castellón, se prevé un crecimiento algo superior al del conjunto español, previsto en el 3'3%, y similar al de la Comunidad Valenciana, que puede llegar al 3,4%. Sin embargo, hay sectores económicos que deberán estar alerta.

El primero de ellos es el agrícola, que presenta una trayectoria incierta. Tras él, el energético.

La más que probable subida de los carburantes y la ya segura de las tarifas del gas pueden provocar que la industrias no llegue a ser lo productiva que se espera de ella. A esto habrá que sumarle la creciente competencia de países en vías de desarrollo, sobre todo China, India y los nuevos países de la ampliación europea.

Parón de la construcción
Por otro lado, la construcción, un sector que el año pasado tiró de la economía de la capital de La Plana y la provincia de Castellón, también pisará el freno.Y es que la desaceleración del precio de la vivienda en los últimos meses de 2005 ha provocado que constructores y promotores replanteen su estrategia.

A todo esto hay que añadir que, en este estudio, se aboga por mejorar las infraestructuras de la provincia para que el nivel empresarial y la inversión, tanto del resto de España como del extranjero, no siga con la tendencia negativa que lleva en los últimos meses. El impulso del aeropuerto de Castellón, la construcción de Parc Sagunt, las futuras ampliaciones del puerto y el futuro gaseoducto, son obras que todos los empresarios castellonenses demandan con urgencia.

Sin embargo, no todo son malas noticias. Hay que destacar que el sector comercial y turístico van a mantener su actividad este año (aunque ya se advierte en el citado informe que el modelo de sol y playa se empieza a agotar). Además, las exportaciones castellonenses crecerán respecto a las de 2005 y el paro seguirá situado en niveles bajos. La situación económica y, sobre todo, política a nivel internacional seguirá incidiendo en las ventas a la mayor parte de los mercados. Tanto el consumo interior como las exportaciones y la inversión, aumentarán algo su aportación al crecimiento de la economía castellonense.

Mayor cifra de negocios
Las previsiones de las empresas castellonenses para 2.006 son más favorables que el año anterior: La cifra de negocios crecerá un porcentaje un tanto superior al que registró 2005 respecto a 2004, hecho que se apreciará por igual en el mercado exterior y en el interior, aunque será más patente en la actividad industrial que en la de servicios. En suma, el clima en el que se moverá la empresa castellonense en 2006 será ligeramente más positiva que en 2005.


 

Back to topVolver arriba