IFA presenta resultados positivos pese a la gran inversión del Jardín Empresarial
La cifra de beneficios es inferior a la alcanzada en el ejercicio 2004 a pesar de que los ingresos de explotación obtenidos durante el 2005, próximos a los 5.600.000 euros, se han mantenido constantes y a la par que los que se presentaron en las cuentas y liquidación del presupuesto del ejercicio 2004.
Las principales razones que justifican la minoración del resultado positivo de ejercicios anteriores, tal como se analizó en la reunión que mantuvo el Patronato hace unos días, se derivan de haber asumido por parte de la institución durante el 2005 una importante carga de gastos e intereses financieros derivados de las primeras operaciones de financiación, para el impulso y desarrollo del complejo ferial, Jardín Empresarial, por un importe superior a 274.000 euros y un incremento de más del 220% respecto al ejercicio anterior. Otra causa de dicha minoración es el importante desembolso realizado en las obras de modernización de las instalaciones del recinto por importe superior a los 280.000 euros.
Por otro lado los visitantes, expositores y superficie presentan un incremento notable frente a las cifras alcanzadas en 2004. La superficie contratada ha experimentado un incremento del 13% con un total de 173.782 metros cuadrados contratados. El número de expositores, que ha alcanzado la cifra de 1.882, se ha visto incrementada en un 6%. Finalmente, la cifra de visitantes también se ha incrementado un 13%, alcanzando la cifra de 289.818. También durante 2006 tendrán un peso significativo los gastos e intereses financieros que se derivan de las operaciones de financiación del desarrollo del Jardín Empresarial de la Provincia de Alicante, que se han presupuestado para el año 2006 en 840.314 euros, con un incremento del 206% respecto al ejercicio 2005 y un 884% respecto al ejercicio 2004.
Asimismo, crecen de forma muy importante las dotaciones para amortización del inmovilizado material e inmaterial como consecuencia de las inversiones que se han previsto y se esperan realizar durante el ejercicio 2006 tales como la remodelación completa o parcial del pabellón II.
Inversiones
Otras inversiones previstas para el año 2006 son las relacionadas con el proyecto de renovación tecnológica ya iniciado en el ejercicio 2005 con la implantación de un moderno sistema de gestión integral, el proyecto de renovación de imagen y manual de identidad corporativa de la Institución, las inversiones relacionadas con el material inventariable a incorporar a la carpeta de nuevos servicios feriales que se lanzará a principios de año, la finalización del proyecto de adecuación de instalaciones a las normativas legales y reglamentarias. El presupuesto para 2006 contempla una inversión de 7,45 millones de euros para el inicio del Jardín Empresarial.