La exportación del sector del Juguete se recupera pese a la subida del Euro
El sector juguetero ha iniciado una ligera recuperación de las exportaciones, pese a los problemas ocasionados por la alta cotización del euro. Los datos acumulados hasta el 30 de septiembre indican que las ventas al exterior aumentaron un 0,56%, lo que invierte una tendencia negativa que se remonta a 2003.
El sector espera que esta recuperación se mantenga hasta el final de la campaña, o que cuanto menos las cifras sean muy parecidas a las del ejercicio anterior.
La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes había diagnosticado para este año una nueva caída de las exportaciones, debido a las graves dificultades por las que atraviesa el comercio exterior.
Según la Asociación la alta cotización del euro en relación con el dólar complica sobremanera las ventas al extranjero, y todo hacía presagiar que esta circunstancia tendría su fiel reflejo en los resultados finales del ejercicio. Sin embargo, los datos correspondientes al pasado mes de septiembre han resultado más alentadores de lo previsto, hasta el punto que se ha iniciado una ligera recuperación de las exportaciones.
Según la información facilitada por el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, Salvador Miró, durante los primeros nueve meses del año se ha registrado un aumento del 0,56% en las ventas al exterior, lo que supone 247,87 millones de euros.
Miró indicó que aunque las cifras no son "magníficas", al menos sí que se revelan como "positivas". De hecho, desde el sector se confía en que esta tendencia se mantenga hasta el final de campaña, o que al menos se igualen los resultados del año pasado. Las importaciones, por otro lado, habían aumentado en septiembre un 11,76%.