El sector del mármol solicita a Nieto que convoque por primera vez la mesa sectorial
Las empresas del mármol alicantino apremian al conseller de Empresa, Justo Nieto, a que convoque la mesa sectorial, ya que consideran que "les ha tocado el turno" y hay problemas importantes que abordar como el proyecto del vertedero, el problema de apertura de nuevas canteras y la promoción exterior en momentos de crisis exportadora.
Requerimientos
El presidente de la Asociación Mármol Alicante, Mariano de Juan, urge al titular de la Conselleria a que reúna por primera vez este órgano, que se gestó hace cuatro años y se creó formalmente hace dos, aunque no se ha reunido nunca. Mariano de Juan aseguró que "Nos consta que el conseller ha tenido que hacer frente a demasiados asuntos, por lo que no perdemos la esperanza de que en esta ocasión seremos atendidos, además, tenemos asuntos de vital importancia para el sector, que es necesario que el conseller los conozca y tdarles una solución.
Vertedero
Uno de los asuntos que más preocupa es la puesta en marcha del vertedero de residuos industriales, en cuyo proyecto se han invertido 120.000 euros entre la Asociación, el Impiva y la Diputación. El sector reclama el apoyo del Consell para hacerlo realidad, ya que su retraso abocaría a las empresas a ser sancionadas en materia de medio ambiente.
Ahora, las fábricas vierten los detritus del aserrado del mármol en parcelas cercanas de forma incontrolada. La iniciativa plantea tres propuestas de ubicación, aunque aún no se ha optado por alguna de ellas.
Paralelamente, el sector viene denunciando el freno que supone la imposibilidad de abrir nuevas canteras. Esta situación, además, afecta a la calidad de la materia prima, al tener que extraer cada vez a mayor profundidad.