El calzado promueve distintas misiones entre las principales ciudades de China
Un selecto grupo de doce empresas de calzado, entre las que figuran la ilicitana Marshoes (con las marcas RAS, Alima y Jocomomola) y las eldenses Magrit y Rebeca Sanver, participan desde hoy día 7 de septiembre en un encuentro comercial que se celebra en un hotel de la ciudad china de Shanghai y que ha sido coordinado entre la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y la Asociación de Fabricantes de Calzado y Piel de China (CLIA).
Este grupo de empresas presentará a los potenciales compradores chinos modelos de gama alta y gran calidad y diseño. Para FICE ésta es una experiencia piloto cuyo objetivo final, si se obtienen buenos resultados, es ampliarla por las principales ciudades chinas y con una mayor participación de firmas nacionales. La iniciativa se ha fraguado gracias a las nuevas relaciones que se mantienen entre las asociaciones patronales del calzado de España y China y que surgieron de las primeras tensiones que provocaron los lamentables incidentes del polígono industrial de Carrús.
Desde Federación de Industrias del Calzado Español se indicó que este tipo de acciones van a servir para estrechar la actividad comercial con China, supliendo así en cierto modo la ausencia de una participación agrupada en las ferias de calzado que se celebran en este país asiático.
A nivel ferial, y pese a diversos intentos, actualmente no existe un plan de promoción ferial en China con la excepción del certamen de Hong Kong. Sin embargo, para la Federación de Industrias del Calzado Español este evento tiene una peculiaridad propia que no es extensiva al resto del mercado de China.