Veintepies :: La actividad ferial marca el regreso al trabajo de las empresas del calzado

PUERTO DE ALICANTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Alicante
      


La actividad ferial marca el regreso al trabajo de las empresas del calzado
Las firmas zapateras reiniciaron sus tareas con normalidad, los sindicatos no registraron ningún cierre tras las vacaciones y la patronal destaca la “frenética” preparación de muestrarios
VM, 06/09/2005

La preparación de las empresas de cara a la abundante actividad ferial de septiembre y octubre está marcando la vuelta al trabajo tras las vacaciones de agosto de las empresas del sector del calzado ilicitanas.

Un regreso a la actividad que se iniciaba con normalidad, según reflejaban la patronal y los sindicatos mayoritarios. "Las empresas se han incorporado al trabajo al cien por cien", aseguraba el secretario de la Asociación de Industriales del Calzado de Elche (AICE), Pedro Méndez, quien afirmaba que "no se ha producido ninguna circunstancia anómala en la vuelta al trabajo". De hecho, "la mayoría de las empresas del sector trabaja ya en terminar los pedidos de otoño-invierno que se quedaron pendientes antes de las vacaciones y, sobre todo, en la preparación de las próximas ferias".

Méndez explicaba que en estos momentos el ritmo de trabajo es frenético para preparar todos los muestrarios de la próxima temporada primavera-verano 2006, para presentarlo en los eventos feriales próximos, que empiezan este sábado en París.

En concreto, a partir de esta semana las firmas de calzado tendrán citas en Shangai (del 7 al 9 de septiembre), en Wenzou (del 13 al 15 del mismo mes), Dusseldorf (entre el 18 y el 21), en Madrid (Modacalzado será entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre), y en Moscú y Hong Kong, ferias que se celebrarán en octubre.

El secretario de AICE considera que "el hecho de que los trabajadores volvieran tras las vacaciones y se encontraran la empresa cerrada es, afortunadamente, algo del pasado".

Según Pedro Méndez, "esa circunstancia se ha mitificado pero desde hace 20 años ya no es norma. Sí se cierran empresas, pero no en verano. Ahora existe una rearmonización del sector y cuando una empresa tiene que cerrar, lo hace legalmente cuando le toque hacerlo".

Méndez lamenta que este año "se han producido varios cierres de empresas y pequeños talleres" y que "las circunstancias no han cambiado con respecto a años anteriores, seguimos en una época de recesión económica". Según el secretario de AICE, hay tres circunstancias que provocan desconcierto en las empresas del calzado como son "la crisis económica europea, la fortaleza del euro frente al dólar y el incremento de importaciones asiáticas", enumeró Méndez.


 

Back to topVolver arriba