Veintepies :: Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Alicante amplía su flota con una tercera patrullera

PUERTO DE ALICANTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Alicante
      


Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Alicante amplía su flota con una tercera patrullera
VM, 30/08/2005

La tercera patrullera incorporada este año al Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Alicante ha mejorado los medios de lucha contra los narcos que llegan en lanchas, cargadas de hachís a la Costa Blanca ya que iguala las altas velocidades de las llamadas "gomas".

Los más de 50 nudos de velocidad (90 kilómetros por hora) que alcanza la nueva patrullera del Servicio Marítimo alicantino han supuesto un avance notable en los medios para reprimir el contrabando de droga y la inmigración ilegal a lo largo de las 92 millas náuticas que hay desde Dénia hasta Pilar de la Horadada.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil cuenta ya con un patrullero de altura, uno medio y uno ligero, así como varias embarcaciones semirrígidas.

Durante las 24 horas del día el litoral sur y norte de la Costa Blanca está vigilado por las patrulleras del Instituto Armado. Aunque la presencia de las llamadas "gomas", por los agentes, no es exclusiva de las noches y los traficantes navegan también ya a plena luz del día, entre el amanecer y la puesta de sol los miembros del Servicio Marítimo efectúan preferentemente controles de pesqueros y embarcaciones de recreo.

700 inspecciones
El balance de actuaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Alicante durante 2004 refleja la variedad de intervenciones a las que se enfrentan durante las 24 horas del día.

La plantilla efectuó 593 singladuras que supusieron el recorrido de 26.894 millas náuticas y 711 inspecciones, la mayoría referidas a marina náutica de recreo y deportiva y 154 de marina civil y pesca. Estas inspecciones dieron lugar a la tramitación de 38 denuncias de marina civil y pesca y de 361 denuncias a embarcaciones de recreo y deportiva, especialmente por infracciones en equipamiento de seguridad y titulaciones, entre otros motivos.

Asimismo, decomisaron 5.180 kilos de hachís en colaboración con agentes desde tierra e intervinieron cinco embarcaciones semirrígidas y un velero, todas por narcotráfico.

Durante 2004, la Comandancia registró 13 alijos en playas y calas y 15 episodios con lanchas.

Igualmente, los agentes del Servicio Marítimo recuperaron un cadáver, auxiliaron a 26
personas en el mar y realizaron tres rescates y nueve remolques.

También detuvieron a seis personas y sacaron del mar a dos polizones que se tiraron al agua.


 

Back to topVolver arriba