Flores anuncia que la Generalitat prevé una ZAL de 1.200.000 metros cuadrados junto a IFA
Mario Flores explicó tras la reunión del Consejo de Administración algunos de los temas tratados en la reunión que mantuvieron días antes en Alicante el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y los presidentes de los puertos de Alicante, Valencia (Rafael Aznar) y Castellón (Juan José Monzonís).
En este sentido, recordó que a pesar de que está en marcha una Zona de Actividades Logísticas junto a las instalaciones portuarias, con 180.000 metros cuadrados ya concesionados, se requiere una nueva infraestructura logística para salvar la falta de espacio actual.
Según anunció el presidente del puerto de Alicante, la Generalitat Valenciana tiene previsto dotar a Alicante de una nueva zona logística de 1.200.000 metros cuadrados, que coincida con la conexión ferroviaria y que estará ubicada entre las instalaciones de la Institución Ferial Alicantina (IFA) y Monforte. “En este punto existen buenas conexiones tanto por carretera como por ferrocarril”, añadió Flores.
Por otra parte, y también en relación a la reunión mantenida con Francisco Camps, Mario Flores se mostró agradecido por la sensibilidad mostrada por el gobierno valenciano hacia los puertos de la Comunidad Valenciana y sus proyectos. “Es muy importante la oferta logística y de ahí ese compromiso de la Generalitat de dotar de las infraestructuras complementarias a las portuarias que ya están en marcha”, añadió el presidente.
Nuevas altas
En otro orden de cosas, el presidente de la APA informó de algunos de los temas tratados en la reunión. Entre ellos, el alta como empresas consignatarias de las compañías JSV Logistic, S.L. y Alejandro Sánchez Ruiz e Hijos, S.L.
Además de aprobar el alta de estas empresas en el censo de consignatarias, el Consejo de la Autoridad Portuaria dio el visto bueno a diversas autorizaciones e informó de la evolución de las obras de la ampliación, cuya inversión ya se ha ejecutado en aproximadamente el 25% del total, es decir, unos 34 millones de euros.
El presidente de la APA, Mario Flores, informó al término de la reunión de algunos de los temas tratados, entre ellos la presentación de tres ofertas al concuso convocado por la entidad para la explotación y gestión del kiosco ubicado en la Plaza del Puerto. Tras una primera convocatoria que quedó de-sierta, en esta ocasión han presentado su oferta tres empresas.
En otro orden de cosas, Flores explicó que recientemente se ha sustituido un remolcaldor con capacidad para 22 toneladas de tiro por uno con capacidad para 38 toneladas y en breve se sustituirá otro de 24 toneladas por otro de 38.
Esto es consecuencia de la aprobación de un incremento acumulado del 6,5% en las tarifas de remolque que se aplicarán en el puerto de Alicante.
Plan Especial
Por otra parte, el Consejo de Administración procedió a la aprobación de una modificación del Plan Especial del puerto, para proceder a la incorporación de los nuevos muelles. Según Flores, el objetivo es conseguir que Alicante sea un puerto moderno y modélico y que la nueva zona respete el diseño de las instalaciones actuales. Tras el visto bueno por parte del Consejo de Administración, serán el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana quienes procedan a la aprobación definitiva de esta modificación.
En cuanto a la evolución de las obras de ampliación el presidente de la Autoridad Portuaria informó de que se están cumpliendo los plazos previstos.
Además, realizó un balance de la reunión mantenida hace unos días en el puerto de Alicante con el presidente de la Generalitat Valenciana y los titulares de los puertos de Valencia y Castellón, con el fin de impulsar la consolidación de la Comunidad Valenciana como plataforma logística.