El Ministerio de Fomento adjudica la Nueva Área Terminal del Aeropuerto de Alicante
Entre las actuaciones que contempla el proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 42 meses, figuran la construcción del nuevo edificio terminal, situado al este del ya existente y el nuevo edificio terminal de pasajeros, que estará compuesto por un dique de embarque paralelo a la pista y por un edificio procesador perpendicular a ésta.
Este nuevo edificio se unirá mediante una pasarela al actual edificio terminal y dispondrá de 16 pasarelas distribuidas a los largo del dique y de la fachada del lado aire del edificio procesador. Asimismo, estará dotado de salas de embarque, zonas comerciales y el resto de dotaciones propias de este tipo de edificios.
El contrato incluye también la construcción de un nuevo edificio de aparcamiento, compuesto por dos bloques unidos al nuevo edificio terminal mediante dos pasarelas. También se prevé la construcción de una estación de autobuses en el semisótano del edificio terminal.
Por otra parte, el proyecto establece la construcción de los nuevos accesos y su urbanización, ampliando y adaptando los viales actuales. En relación con la urbanización hay creado un núcleo de unión a modo de intercambiador entre los flujos de pasajeros procedentes del edificio terminal, estación de autobuses y aparcamiento elevado y en un futuro se prevé también para la estación de ferrocarril.
Con la construcción de la nueva área terminal el Aeropuerto de Alicante dispondrá de un hall de facturación con una superficie de 15.500 metros caudrados frente a los 5.700 actuales y apsará de 38 a 94 mostradores de facturación, además de los 20 que habrá en el edificio de aparcamiento, lo que hace un total de 114.
El edificio terminal de pasajeros pasará de una superficie actual de 45.800 metros cuadrados a 333.500 metros cuadrados y los aparcamiento sumarán un total de 2.000 plazas de vehúiculos actuales más 4.139 plazas más.