El conseller de Empresa preside la cumbre del sector del calzado celebrada en IFA
El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, presidió ayer la cumbre sobre la crisis que está sufriendo el calzado, que se celebró en la Institución Ferial Alicantina.
A está reunión acudieron entre otros, el presidente de la Federación de Industrias de Calzado Español (FICE), Rafael Calvo, y los consejeros de la Comunidad Valenciana, Baleares, La Rioja y Castilla-La Mancha con representantes de las asociaciones sectoriales más representativas de España para trazar estrategias comunes y afrontar los retos del sector.
En este contexto, Justo Nieto destacó que “estos encuentros pretenden trasladar la situación que en la actualidad está sufriendo el sector al Gobierno central y a otras autonomías implicadas puesto que todos tenemos mucho que decir porque esta situación no es exclusiva de la Comunidad Valenciana”.
“Esta reunión es una nueva fórmula de entendimiento con otras comunidades autónomas para sacar más provecho al Plan España del Ministerio y supone una coordinación de esfuerzos para reclamar más apoyo e implicación al Gobierno central”, añadió Nieto.
Cabe recordar que la producción industrial aumentó en España el pasado año. Pese a este crecimiento, calzado y textil, dos de los sectores más importantes para la economía de Alicante, volvieron a rebajar sus cifras. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE),
la producción de la industria del cuero y la zapatería cayó un 13,1% en los 11 primeros meses
de 2004, mientras que la de textil se redujo un 5,9%.