El buque humanitario “Galicia” zarpa hacia Indonesia desde el puerto de Alicante
El buque “Galicia” de la Armada Española, zarpó el pasado sábado desde el puerto de Alicante rumbo a Indonesia, cargado con un total de 150 toneladas de víveres y material sanitario, así como un equipo médico formado por un total de 80 profesionales.
Este buque, que ha sido denominado como el “buque de la solidaridad” fue despedido por los Príncipes de Asturias, acompañados por el ministro de Defensa, José Bono, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, el alcalde de la ciudad, Luis Díaz Alperi, y por el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Mario Flores, entre otros muchos representantes de la Armada Española, y de las Instituciones Públicas del panorama provincial y estatal.
Entre las características del “Galicia”, que llegará al puerto de Meulaboh, en el norte de Sumatra (Indonesia) a principios de febrero, destaca una eslora de 171 metros, un calado máximo de 6,7 metros, una manga de 25 metros así como un registro bruto de 12.250 toneladas.
Cabe destacar que Sumatra es una de las zonas más perjudicadas por el maremoto del sudeste asiático.
El personal del “Galicia” ha trabajado durante los últimos días sin descanso, para alojar en las bodegas del buque todo el material perteneciente al Ejército de Tierra, entre le que destacan cerca de 80 vehículos de carga y excavadoras que servirán para distintas actuaciones en territorio indonesio.
El “Galicia” atracó el pasado día 13 de enero en el puerto de Alicante procedente de Rota (Cádiz) y, desde ese momento, comenzó a cargar el material humanitario que utilizarán los 594 efectivos del buque para contribuir a la reconstrucción de las zonas afectadas por el maremoto.
Entre los artículos humanitarios, el buque traslada un total de 4.500 kilogramos de material médico, como sueros, productos quirúrgicos y desinfectantes, donados por los hospitales de Tarragona con la colaboración de Protección Civil y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
Símbolo solidario
Además, el buque transporta un producto químico donado por una empresa aragonesa que, a partir de una mezcla de cloro y cianuro, permite depurar 85 millones de litros de agua, que equivale a abastecer a una población de 100.000 habitantes con cinco litros diarios por persona durante un periodo de quince días.
“Este buque es un símbolo del sentir solidario del pueblo español y de su unidad solidaria en los desastres”, destacó en este contexto, S.A.R el Príncipe de Asturias.