La Generalitat inicia una campaña de concienciación sobre la pesca responsable
Esta campaña de concienciación comenzó el pasado día diez de julio bajo la coordinación de la Federación Mediterránea para una Pesca Responsable.
A este respecto, el secretario autonómico de Agricultura y Relaciones Agrarias con la Unión Europea, Antonio Rodríguez, destacó durante el acto de presentación el importante papel que puede desempeñar la juventud en el cuidado y utilización racional del mar Mediterráneo y sus recursos.
En este sentido, Antonio Rodríguez declaró que aunque “la concienciación es un proceso lento, nada mejor que empezar con el potencial humano con más capacidad de adaptación al cambio como son los jóvenes”. Esta previsto que la campaña llegue a más de 1.000 jóvenes.
Por otro lado, el secretario autonómico de Agricultura y Relaciones Agrarias con la Unión Europea, ha manifestado el apoyo de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación a cuantas iniciativas se tomen para impulsar el fomento del cuidado y la utilización racional de una de las mayores riquezas que poseemos como es el mar Mediterráneo, “ya que así contribuimos al mantenimiento de las tradiciones que heredamos de nuestros mayores en términos adecuados a nuestra realidad aplicando criterios conservacionistas razonables”.
De esta manera, la campaña “Pesca Responsable” consistirá en una serie de charlas informativas ofrecidas por la doctora Ana Gordoa, miembro del Centro de Estudios Avanzados de Blanes.
Entre las medidas que se tomarán, a parte del apoyo a esta campaña, destaca la instalación de arrecifes artificiales por parte de la conselleria de Agricultura que protegen actualmente 190 kilómetros de nuestro litoral produciendo un efecto disuasorio sobre la pesca de arrastre o la protección y seguimiento de determinadas especies de interés ecológico así como la existencia de programas internacionales de inspección y prevención de la contaminación.