El “Grespania” vencedor de la IX regata navegantes solitarios
El barco “Grespania”, patroneado por Julio Tudela, el “Trapella”, con José Cerdá a la caña y “Azul”, gobernado por José Fenollós se proclamaron vencedores de la IX regata de navegantes solitarios incolpaid 2004, celebrada el domingo, organizada por el Real Club náutico de Castellón en aguas de Castellón Benicassim y Oropesa.
La regata fue sumamente competitiva. Un total de 32 embarcaciones inscritas y una condición singular, cada barco, cuyas tripulaciones oscilaban entra las cuatro y las doce personas, podían estar gobernadas por un único tripulante.
La salida se dio en torno a las 12:30 horas del medio día del pasado domingo con un viento de entre 8 y 10 nudos de dirección nor este. El barco “Alazán” de Ramón Pascual marcó un fuera de línea y tuvo que auto penalizase.
La cabecera de la flota estuvo muy disputada entre el “Tuvvik” de Joaquín Ibáñez, “BP-UJI” de Javier Rabelo y “Grespania”, que protagonizaron un mano a mano increíble.
Asimismo, el “Bye Luby”, de Miguel Sánchez, salió con mucho retraso debido a un problema que le dejó sin electrónica y sin piloto automático, pese a lo cual hizo una gran remontada.
Se montaron tres recorridos para las tres clases participantes. Las embarcaciones tomaron rumbo a la primera baliza situada en las inmediaciones del Eurosol, en este punto, las embarcaciones de menos eslora, de la clase 3 tomaron el punto de regreso hasta el puerto de Castellón, “Azul”, “Thais”, “Usptream” y “Frescachón” se enzarzaron en una dura batalla. El primero por pasar la línea de meta fue el “Upstream”, seguido por “Thais”, “Tren Expreso” y “Azul”. La compensación de tiempos daría la victoria al “Azul”, con una ventaja de 2, 41 segundos sobre el segundo clasificado, el “Thais”, y de más de 5 minutos sobre el “Upstream”.
Último tramo
Por otra parte en lo que se refiere a la clase 2 se estableció una verdadera lucha, en la que “Trapella”, “Kyrie”, “Flor de mayo” y “Saetta” se disputaron hasta el último segundo y hasta el último tramo. Ganaba “Trapella”, de José Cerdá, en tiempo real y compensado, seguido por el “Kyrie”, de Mª José Prades, único barco con patrona femenina, a 7 minutos en real y tan sólo 24 segundos en compensado. En tercer lugar cruzaba la meta “Saetta” de Javier Maestre, pero hubo de darle tiempo al vinarocence “Flor de mayo” que se hacía con la tercera posición y relegaba al “Saetta” a la cuarta plaza.
En la Clase 1 la batalla fue singular.
En el paso por meta, “Grespania” llegaba primero y bordaba así la regata con una sonora victoria, seguido por “BP-UJI”, que obtuvo la tercera plaza en compensado, y por “Tuvvik”, tercero en real y segundo en compensado. Tras el final de la prueba se celebró u almuerzo en el que se realizó la entrega de trofeos.