Veintepies :: Barcala reclama a la Autoridad Portuaria de Alicante erradicar los depósitos de carburantes en el puerto

PUERTO DE ALICANTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Alicante
      


Barcala reclama a la Autoridad Portuaria de Alicante erradicar los depósitos de carburantes en el puerto
Barcala pide a la Autoridad Portuaria que no dé la espalda a la ciudad para que el modelo de desarrollo sea sostenible con el interés general de Alicante y de los alicantino
VM, 13/11/2018

El ayuntamiento de Alicante presentó ante la Autoridad Portuaria las alegaciones contra la instalación de los depósitos de combustible.

Dicho documento hace constar, en primer lugar, que la actuación prevista “choca frontalmente con el histórico espíritu de lealtad institucional y de colaboración entre el Ayuntamiento de Alicante y la Autoridad Portuaria para favorecer la integración puerto-ciudad”, ya que los usos y aprovechamientos previstos para los depósitos de carburantes son “manifiestamente incompatibles con el modelo de ciudad y el marco de progreso que queremos para Alicante”.

A este respecto, el alcalde, Luis Barcala, incidió en que “la Autoridad Portuaria no puede dar la espalda al sentir de toda una ciudad que, de forma unánime, ha manifestado su más absoluto rechazo a una actuación que obedece meramente a un interés comercial de la mercantil concesionaria del puerto y que vulnera directamente el interés general de los ciudadanos y su derecho a que su ciudad les brinde unas condiciones óptimas de salubridad, seguridad, calidad paisajística y vida saludable. No queremos los depósitos de combustibles y esa es una postura totalmente inamovible”.

Las alegaciones hacen alusión asimismo a la vulneración del convenio de 1995 suscrito por la propia Autoridad Portuaria de Alicante, además de por el Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento: “Esta actuación hace saltar por los aires el consenso histórico para la erradicación de este tipo de instalaciones en el puerto de Alicante y que fue un hito histórico para la ciudad”.

Dicho convenio establece literalmente que “las instituciones públicas intervinientes consideran que en el futuro no debe haber instalaciones de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos en el puerto de Alicante”. A este respecto, Barcala destacó que “la propia Autoridad Portuaria suscribió este convenio, por lo que esta actuación contraviene sus propios actos, lo que no tiene ningún sentido. Lo que pedimos, por tanto, es coherencia”.

Otros argumentos esgrimidos en el documento de las alegaciones contra la instalación de los depósitos de combustible son que la actuación no reúne los requisitos legales para que pueda realizarse la evaluación ambiental “en su conjunto”, ya que no se considera la repercusión global de los distintos aspectos ambiental de la actividad.

A este respecto, el alcalde hizo hincapié en que “la tramitación ambiental debe realizarse teniendo en cuenta todas y cada una de las instalaciones pretendidas por la mercantil y la afección que la actividad pueda producir en su conjunto. Lo que no es de recibo es presentar un proyecto intencionalmente incompleto para que las licencias ambientales se tramiten por separado, eludiendo de esta forma que se pueda contemplar el impacto de la actuación global”.

El ayuntamiento hace constar en sus alegaciones que en el trámite ambiental no se han trasladado las medidas de protección que se establecen para los supuestos de accidentes, por lo que “la inexistencia de esa documentación supone la nulidad del trámite de consultas, dado que son un requisito previo para el inicio de la tramitación como claramente se desprende de la normativa aplicable”.

Depósitos
Durante la sesión del Consejo de Administración del mes de septiembre, el presidente de la APA, Juan Antonio Gisbert informó que Terminales Marítimas del Sureste (TMS) solicitó, a principios del mes de agosto, una modificación sustancial de su concesión, para poder albergar seis depósitos de carburantes, con una capacidad máxima de 300.000 toneladas, que, conforme a la legislación vigente, ha de ser sometida a exposición pública.

Ximo Puig, aseguró que no autorizará ninguna instalación que ponga en peligro la seguridad de la ciudadanía. “En este y en cualquier otro caso, la Generalitat siempre apoyará la voluntad de la ciudad de Alicante”, afirmó. “Y por su puesto si se trata de alguna instalación que pueda ser peligrosa, jamás, en el marco de nuestras competencias, lo vamos a aprobar”, apuntó.

Además, apuntó que “el puerto de Alicante y la ciudad, tienen que hacer una reflexión sobre qué modelo de puerto queremos y la Generalitat estará ahí para colaborar, para darle la mayor potencialidad posible”.


 

Back to topVolver arriba