Veintepies :: Eugenio Arques: “Mi objetivo es consolidar la estructura de la Fundación”

PUERTO DE ALICANTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Alicante
      


Eugenio Arques: “Mi objetivo es consolidar la estructura de la Fundación”
La Comunidad Valenciana -fundamentalmente Alicante- representa el 60% del total de las exportaciones de mármol de toda España
VM, 08/05/2018

El presidente de la Asociación Mármol de Alicante, Eugenio Arques concedió una entrevista a Alicante Marítima para explicar cuál es la situación del sector marmolero y de la Asociación que preside.

pic
Antonio Arques, presidente de la Asociación Mármol de Alicante


¿Cuáles son los últimos datos de exportación del sector?
En general el sector de la piedra natural - y el mármol en particular- va ligado a la construcción mundial. Con la llegada de la crisis económica y financiera del 2007 a los dos mercados más importantes en aquel entonces, Europa y América, el sector, de forma admirable, reorientó sus acciones comerciales internacionales a Asia y Oriente Medio. Fruto de ello desde 2009 a 2014 tuvo la oportunidad de seguir desarrollándose en países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Qatar, China, Brasil, Méjico y Norte de África principalmente.

Sin embargo, la ralentización de la economía China desde 2014 y la inestabilidad en Oriente Medio desde 2016, han afectado a nuestras exportaciones.

En este sentido, cabe señalar que la Comunidad Valenciana -fundamentalmente Alicante- representa el 60% del total de las exportaciones de mármol de toda España. Alicante es la primera provincia, líder destacada, en exportación en piedra natural a nivel nacional; y teniendo en cuenta que España se encuentra entre los cuatro países más importantes - junto a Italia, Turquía e Irán - a nivel mundial de producción de mármol, y sexto en exportación de piedra natural a nivel mundial, nos da una idea de la relevancia de nuestro sector.

En relación a los países destino de nuestras exportaciones, los más importantes, entre otros son Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Qatar, China, Argelia, Brasil, Méjico y Francia.

¿Cuáles es la situación por la que atraviesan las empresas de la Asociación?
Durante los años 70 y 80, en el inicio de la expansión de las empresas del mármol, la mayor parte de los empresarios eran personas sencillas, con gran fuerza e iniciativa, y que para abrir yacimientos y montar fábricas aplicaron un espíritu cooperativo envidiable. De esta manera muchos yacimientos y empresas fueron desarrolladas con este espíritu, lo que facilitó su crecimiento y expansión.

Los veinte años siguientes, hasta la crisis de 2008 se acabaron formando un grupo importante de empresarios que extendieron por el mundo los mármoles de la Comunidad. Sin dejar de ser hijos de la tierra - muchos procedían de la agricultura - y de su pueblo, pasaron a tener una mentalidad mucho más individualista. La competencia prevaleció sobre la colaboración.

Con la crisis de 2008, se unen varios factores importantes: las segundas generaciones de empresarios están cercanos al relevo generacional, y el modelo anterior se ha mostrado obsoleto frente a las nuevas circunstancias del mundo globalizado. Con el cierre de bastantes empresas tradicionales, de sus exempleados y de sus ex comerciales, han surgido muchos talleres y pequeñas empresas comerciales. Es la economía de trabajadores-dueño, que está tomando una importancia significativa en el sector. También notables empresas comerciales hasta 2008 han incorporado las actividades productivas a su empresa. Y obviamente, el perfil de los empresarios ha cambiado: son más jóvenes, más comerciales, y adaptados a la nueva economía global.

La Asociación cumplió el año pasado 40 años ¿Cuáles son las próximas acciones de la Asociación?
El primer objetivo es consolidar la estructura y competencias de la Asociación. Tras la crisis iniciada en 2008, y después de varios años muy difíciles, mi primer objetivo ha sido la búsqueda de los medios humanos y materiales para consolidar ese trabajo.

A partir de aquí, estamos trabajando en varios campos:
1. Apertura de la Asociación a nuestro entorno económico y social. Ampliando la presencia y colaboración con Fiecova (Federación Empresarial de Industrias Extractivas de la Comunidad Valenciana). Participando activamente en la consolidación del Clúster Piedra, entidad estatal que sustituye a la desaparecida FDP (Federación Española de la Piedra Natural). Trabajando de cerca con los Ayuntamientos del Corredor del Mármol, con la Administración Minera y con los Sindicatos. Y abiertos a personas, entidades y medios de comunicación que se acercan a la Asociación con cualquier requerimiento o consulta.

pic
Imagen de una cantera en la provincia de Alicante



2. Impulsando y apoyando las dos acciones más importantes que en estos momentos necesita el sector de cara a la regulación definitiva del marco jurídico de los yacimientos de mármol:

3. El Plan Especial promovido por los municipios de Pinoso y Algueña que garantice el desarrollo de las actividades extractivas del yacimiento de mármol del Monte Coto y en consecuencia la actividad industrial de elaboración en el resto del Corredor del Mármol.

4. Las gestiones encaminadas a la regularización administrativa de los yacimientos de mármol y piedra natural de la Comunidad.

5. Incorporar a la nueva generación de pymes y microempresas nacidas a raíz de la pasada crisis a la asociación.

6. Promover la participación agrupada del sector en los eventos internacionales: Ferias, Intercambios Empresariales, etc.

7. Apoyar y colaborar en el trabajo de la Conselleria de Economía Sostenible en la elaboración del Plan Estratégico de la Industria Valenciana. De este trabajo recientemente finalizado deben surgir muchas iniciativas que posibiliten el futuro del sector en las próximas décadas próximas.

Y en ellas deberá estar la Asociación y otras muchas más están siendo desarrolladas con la colaboración de los miembros de la Junta Directiva, y de otras personas pertenecientes a las empresas miembros de la Asociación. La base la de la Junta continúan siendo la misma, pero estamos trabajando para incorporar a las nuevas generaciones de empresarios con tal de buscar un equilibrio entre la experiencia de los años y el empuje y la iniciativa que da la juventud.

¿Cuál es la previsión a corto plazo del sector?
Soy claramente optimista, y aunque esta característica va ligada a mi carácter tengo fundamentos de peso para ello.

En relación a lo que acabamos de comentar, es importante interiorizar que el tejido empresarial de nuestro sector está compuesto por un 98% de microempresas y pequeñas empresas, el 2% restante son básicamente medianas empresas y solo hay una gran empresa. Los retos pues a los que se enfrentan las empresas del Sector están por encima de sus capacidades individuales. La adaptación del Sector a las nuevas exigencias de un Mundo global e hipercompetitivo; la transformación de las empresas a esta nueva economía que exige un nuevo enfoque de especialización; y la consecución de un marco legal que aporte la seguridad jurídica necesaria para asegurar la continuidad, primero, y la sostenibilidad de las próximas décadas después, es estratégico.

El sector de la piedra natural necesita actuar en unidad de acción y crear un lobby para dar visibilidad a sus intereses, y de paso, el de todos los ciudadanos favorecidos por su actividad, que es súper relevante en la Comunidad Valenciana y en especial en la Comarca del Medio Vinalopó y para ello la Asociación es una protagonista clave.

Por lo tanto, pienso que este es un momento histórico donde la Asociación puede y debe jugar un papel estratégico para no solo aglutinar a las empresas del sector sino además como un elemento de apoyo y colaboración con las administraciones e instituciones, con las que debemos aspirar a ser un leal aliado y con la Sociedad, con la que tenemos la necesidad y la obligación de dar a conocer y poner en valor el esfuerzo y logros que el sector le aporta.

Se trata en síntesis de tener una estrategia común, compartida y clara que asegure el futuro y genere certidumbre. Es una oportunidad única que requiere de altura de miras y capacidad de gestión para conciliar todos los intereses: medioambientales, territoriales, paisajísticos y mineros, y ésto solamente depende de nosotros.


 

Back to topVolver arriba