Veintepies :: Cebrián: Los objetivos del Consell apoyan el desarrollo sostenible”

PUERTO DE ALICANTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Alicante
      


Cebrián: Los objetivos del Consell apoyan el desarrollo sostenible”
VM, 26/10/2017

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha señalado que la Comunidad Valenciana es una de las primeras autonomías españolas que "han alineado sus objetivos políticos con los objetivos de desarrollo sostenible".

pic
Elena Cebrián durante la inauguración de la jornada


Cebrián se ha manifestado así durante el acto de inauguración de la jornada 'Ocean Summit', que se desarrolla en el marco de la Volvo Ocean Race, dedicada a analizar soluciones para conseguir reducir los residuos plásticos en los océanos, así como a la campaña que está desarrollando la ONU denominada 'Clean Oceans'.

Cebrián ha recordado que, según los últimos datos de la ONU, el plástico supone el 80% de la basura en los océanos y causa daños por valor 8.000 millones de euros en el ecosistema marino.

La consellera de Agricultura y Medio Ambiente ha comentado que la campaña mundial de la ONU “tiene por objeto la eliminación por completo en el año 2020 de las mayores fuentes de contaminación del mar, como son los microplásticos en los cosméticos, así como los envases de usar y tirar”.

Objetivos necesarios
En este sentido, Elena Cebrián ha subrayado que se trata de una campaña con objetivos ambiciosos pero muy necesarios, “porque si se continua produciendo y vertiendo plásticos a nuestros mares al ritmo actual, según la ONU, en el año 2050 habrá más plástico que peces en peso en el mar y el 99% de las aves marinas habrá consumido ese material, lo que supone una auténtica amenaza para la biodiversidad de nuestros mares y océanos”.

“Por este motivo - ha subrayado la consellera - el desarrollo de políticas dirigidas a reducir el residuo plástico, limitar el empaquetado con este material y el cambio de los hábitos de su consumo por parte de la sociedad son imprescindibles y para ello es necesario aplicar los principios de la economía circular”.

Según Cebrián, estos principios se basan en la creación de una economía 'después del uso', basándose en el aumento drástico del reciclado de plásticos, potenciando su reutilización y su capacidad de transformación en nuevos materiales.

Por último, Elena Cebrián ha resaltado que, para lograr estos objetivos, “se requieren iniciativas y políticas potentes como el establecimiento de protocolos mundiales, investigación, innovación y mucha concienciación”, iniciativas que desde el Consell estamos desarrollando desde el primer momento y vamos a seguir haciéndolo, con el objeto de contribuir desde nuestro territorio a la conservación de nuestros mares y océanos”.

Por su parte, la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Raquel Orts, que también ha participado en la inauguración de la Cumbre de los Océanos, en Alicante, donde ha presentado el compromiso del MAPAMA en la lucha contra las basuras marinas, ha anunciado que España se adherirá a la campaña Mares Limpios del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

La directora general de Sostenibilidad ha remarcado “el firme compromiso” de España con la protección de nuestros mares y océanos, y ha anunciado que, antes de final de este año, se publicará el Real Decreto de aprobación de las estrategias marinas de nuestro país, hito con el culminará el trabajo de los últimos seis años y que dotará de fuerza normativa a la parte más ejecutiva de estas estrategias: los programas de medidas.



 

Back to topVolver arriba