Veintepies :: Alicante acoge el III Simposio Nacional de Clubes Náuticos

PUERTO DE ALICANTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Alicante
      


Alicante acoge el III Simposio Nacional de Clubes Náuticos
El acto contó con la participación de más de un centenar de personas que han debatido sobre el estado actual de los clubes y sus estrategias para sobrevivir en el actual mercado portuario
VM, 10/10/2017

El Auditiorio de la Diputación de Alicante acogío durante los pasados días 6 y 7 el III Simposio Nacional de Clubes Náuticos, organizado por la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA), en el que se debatió sobre la gestión sostenible y los nuevos retos de estas entidades deportivas sin ánimo de lucro.

pic
El Auditorio de la Diputación ha acogido el III Simposio Nacional de Clubes Náuticos


Este encuentro profesional es uno de los más relevantes del sector náutico, dada la implantación social de los clubes náuticos, que actualmente gestionan unos 55.000 amarres en toda España, generan 3.250 empleos directos, tienen un volumen de negocio en torno a los 400 millones de euros y son las mayores promotores de la actividad náutica deportiva en España.

La CEACNA representa al 75% de los 196 clubes que hay actualmente en nuestro país a través de las asociaciones territoriales de Andalucía (Ceuta y Melilla), Galicia, Islas Canarias, Islas Baleares, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. El 85% de las embarcaciones que albergan son de menos de 8 metros de eslora, por lo que desempeñan una importante labor social.

La inauguración del III Simposio de Clubes Náuticos contó con la presencia de Josep Vicent Boira Maiques, secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Comunidad Valenciana; Gloria Vara, regidora de Infraestructuras, Mantenimiento, Inmigración, Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Alicante; Eduardo Dolón, vicepresidente primero de la Diputación de Alicante; Juan Rodríguez, presidente del Real Club de Regatas de Alicante, y José Jaubert, presidente de CEACNA.

La primera conferencia de la jornada corrió a cargo de Ignacio Arrondo, director de Servicios y Competitividad de Puertos del Estado. Durante el primer día se trataron asuntos como las concesiones de los clubes náuticos, las leyes de mecenazgo, la fiscalidad en las tasas portuarias o los trámites de competencia de proyectos.

Las mesas redondas y coloquios continuaron a lo largo del sábado por la mañana, hasta las 14 horas, en que se realizaró la lectura de las conclusiones.

Víctor Montero, organizador del simposio, aseguró que es necesario “conocer qué herramientas legales existen para un mejor desarrollo de los clubes así como fomentar la apuesta por un modelo de gestión moderno y profesionalizado”, y destacó la gran acogida que este encuentro ha tenido entre los profesionales del sector: “Hemos superado la cifra de participantes en la edición de 2015, prueba de que este foro de debate es de mucha utilidad para los gestores de clubes”.

El III Simposio de Clubes Náuticos en Alicante contó con la colaboración de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante, el oganismo estatal Puertos el Estado, la Dirección General de la Marina Mercante, el Consejo Superior de Deportes, la Diputación de Alicante, la Autoridad Portuaria de Alicante, el Real Club de Regatas de Alicantes, Equiport, ANEN, RFEV y la colaboración técnica de Sailti y Pandora.



 

Back to topVolver arriba