Veintepies :: El ayuntamiento rechaza las alegaciones de las graneleras del puerto

PUERTO DE ALICANTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Alicante
      


El ayuntamiento rechaza las alegaciones de las graneleras del puerto
La Autoridad Portuaria de Alicante alegó recientemente que tiene de plazo hasta final de este mes de agosto para cumplir con las medidas correctoras y matiza que el expediente recibido no es de sanción, sino “informativo y de propuesta”
VM, 29/08/2017

El ayuntamiento de Alicante ya ha notificado a tres empresas estibadoras -Cesa Alicante, Bergé Marítima y Alicante Port- que manipulan graneles al aire libre en el puerto su rechazo a las alegaciones que presentaron al primer requerimiento municipal para que solicitaran licencia ambiental.


pic
El ayuntamiento ya ha notificado a Cesa Alicante, Bergé Marítima y Alicante Port su rechazo a las alegaciones

Tras analizar los escritos de alegaciones presentados ante el consistorio por las mercantiles estibadoras, los técnicos municipales concluyen en sendos informes que “el instrumento de intervención ambiental aplicable a la actividad es el de licencia ambiental y no el de declaración responsable”, según el propio consistorio alicantino.

Desde el ayuntamiento confirman que Miguel Ángel Pavón firmó el pasado 11 de agosto los tres decretos, uno por cada una de las empresas, en los que se les insta nuevamente, de acuerdo con los informes antes mencionados, a presentar en el plazo de un mes la correspondiente solicitud de licencia ambiental.

Pavón espera que las empresas pidan “la exigible licencia en el plazo concedido, ya que de lo contrario, cabría plantear, como ya ha hecho Conselleria si persiste el incumplimiento de las condiciones de la autorización de emisiones a la atmósfera, la suspensión temporal de la actividad”, señalan fuentes consistoriales.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Alicante alegó que tiene de plazo hasta final de este mes de agosto para cumplir con las medidas correctoras, tal y como recogía la autorización de emisión de partículas a la atmósfera.

Según una información recogida por el Diario El Mundo, desde la APA reconocen haber recibido un expediente “informativo y de propuesta”, “no de sanción”, en el que la Conselleria les indica que si no cumplen con las medidas correctoras se pueden enfrentar a una multa de 120.000 euros.

Alegaciones
La APA ha presentado alegaciones en las que argumentan que tienen de plazo hasta finales de mes para cumplir con lo requerido. De hecho, y según El Mundo, la APA asegura que ya están colocadas varias de las mamparas protectoras para el viento, cañones de agua y anemómetros. No obstante, el ente portuario reconoce que aún faltan otras, como la instalación de las estaciones medidoras de la calidad del aire.

Desde la Autoridad Portuaria de Alicante reiteraron su intención de “cumplir con lo que nos piden” en el tiempo establecido. Sin embargo, apostillaron que “otro tema” es la licencia ambiental que deberían obtener las tres empresas que se dedican a esta actividad en la dársena alicantina.


 

Back to topVolver arriba