Veintepies :: La Cámara organiza una misión comercial a Argelia para octubre

PUERTO DE ALICANTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Alicante
      


La Cámara organiza una misión comercial a Argelia para octubre
La misión comercial está prevista del 21 al 27 de ocubre a las ciudades de Argel y Casablanca donde se concentra el mayor volumen de comercio bilateral con España
VM, 04/07/2017

La Cámara de Comercio de Alicante tiene prevista la organización de una Misión Comercial a Argelia y Marruecos, para realizar una prospección del mercado magrebí y establecer contactos con los principales distribuidores a través de las visitas a Argel y Casablanca, dos de las principales ciudades donde se concentra la actividad comercial del país y mayor volumen de comercio bilateral con España.

pic
Los empresarios alicantinos quieren estrechar lazos comerciales con Argel. En la imagen, vista aérea del puerto argelino


Las exportaciones a Argelia por parte de España han ido aumentando progresivamente en los últimos años, puesto que es un país que cada vez importa más en manufacturas, textil, agroalimentario y otros sectores destacados.

Cabe recordar, que España se convirtió en 2013, por primera vez, en el primer socio comercial de Argelia, por delante de Francia e Italia, debido a un considerable aumento de las exportaciones y, sobre todo, de las importaciones de gas natural. Globalmente, España, que ha ocupado tradicionalmente el tercer puesto como cliente, se ha colocado en primera posición en este apartado, aunque mantiene su cuarta posición como país proveedor, por detrás de China, Francia e Italia.

Los principales sectores de oportunidad son la industria agroalimentaria, hábitat y construcción e industria química, sin descartar otros como las Tics, automoción y componentes, turismo, moda, energías renovables, tecnología indsutrial y bienes de equipo.

España mantiene una estrecha relación bilateral, que se traducen en la existencia de más de un centenar de proyectos mixtos hispano-argelinos en sectores muy diversos como el agroalimentario, embalaje metálico, mármol, industria jabonera, papel y celulosa, calzado, etc.

Marruecos
Por su parte, Marruecos se sitúa a la cabeza de las exportaciones al Magreb, seguida de Argelia. Ha realizado una serie de reformas económicas con el fin de liberalizar su economía y así atraer nuevos inversores e incentivando el desarrollo del país y su apertura al exterior.

Las principales importaciones marroquíes son los productos energéticos (petróleo bruto, gasoil) seguido de los productos industriales. Su cercanía a Europa, junto con su mano de obra más económica y la estabilidad política, son los principales puntos fuertes para atraer inversión.

Las autoridades magrebíes estiman lanzar hasta 2030 programas de inversión por valor de 47.000 millones de euros, varios de ellos relacionados con la gestión del agua y el medio ambiente.

Las relaciones comerciales entre España y Marruecos son fuertes y estables siendo España el principal proveedor y cliente del país.

Marruecos ofrece a los exportadores e inversores españoles un mercado joven, próximo y dinámico -la clase media marroquí se ensancha- y con unos costes de producción bajos. Por el contrario, la dispersión de la población, la pobreza, la falta de infraestructura y de mano de obra cualificada, las barreras culturales y de aprendizaje para el empresario foráneo y, sobre todo, la inseguridad jurídica complican el proceso de internacionalización al país vecino.

Marruecos gana asimismo interés para los turistas españoles. La potente industria española del sector turistico tiene en el auge del turismo marroquí y del destino africano nuevas oportunidades de negocio.


 

Back to topVolver arriba