Veintepies :: INECA afirma que el ‘Brexit’ tendría baja incidencia en el comercio exterior

PUERTO DE ALICANTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Alicante
      


INECA afirma que el ‘Brexit’ tendría baja incidencia en el comercio exterior
VM, 31/01/2017

El Instituro de Estudios de Alicante ha realizado un informe sobre como podría afectar el Brexit a la economia de la provincia.

pic
Según INECA sólo el 6% de las exportaciones de la provincia se verian afectadas


Así, INECA destaca que “la incidencia directa en el comercio exterior en Alicante no es especialmente elevada, en torno a un 6% como máximo en las exportaciones de la provincia; no obstante puede haber otro porcentaje de producción local (por ejemplo una estimación de un 3% adicional) no incluido en este valor que como componente o materia prima puede ir en un principio dirigido a otras empresas nacionales o a otros países europeos que tenga como destinatario final a empresas del Reino Unido, por lo que dicho porcentaje inicial se incrementaría”.

El sector calzado y productos agrícolas en principio son los más afectados. “Podríamos estar hablando de unos 480 millones de euros al año. Esto es debido a que el Reino Unido no es el principal país comercial de la provincia de Alicante, serían el cuarto por detrás de Francia, Alemania e Italia”, asegua el estudio.

La llegada de turistas sí vería afectada y con ello todo el sector turístico. En torno a un 2,5-3% de todos los turistas que llegan a España se dirigen a la Comunidad Valenciana (Alicante).

Estos turistas si bien no son los que presentan un gasto diario muy elevado sí son los que realizan un mayor número de, por lo que en un futuro estos turistas generarían menos ingresos y pernoctarían menos. Los hoteles se verían afectados por estas reducciones pero quizás su incidencia sería todavía más visible en aquellas poblaciones con mayor presencia de residentes británicos, ya que una gran mayoría de estos turistas se alojan en viviendas de su propiedad o de amigos. Podríamos estar hablando de unos 1.487,5 millones de euros al año.

Sector Inmobiliario
El sector inmobiliario también se vería en gran medida afectado por el Brexit, ya que actualmente un volumen importante de las ventas en Alicante se realizan a extranjeros y entre los cuales los británicos se sitúan en primer lugar. En el último año, más de 3.000 viviendas y más de 375 millones de euros se movieron en estas actividades, las cuales se verían afectadas por esta salida del Reino Unido. “Podríamos estar hablando de unos 375 millones de euros al año”, aseguran desde la organización.

Las valoraciones anteriores son aproximadas, pero se podría estimar que la actividad económica del Reino Unido con la provincia de Alicante se situaría en torno a los 2.342,5 millones de euros al año.

Este importe rondaría el 7% del PIB de la provincia. Esta cantidad de dinero es la que se podría ver afectada por la posible devaluación de la libra y el incremento de inflación en el Reino Unido y la consecuente pérdida de poder adquisitivo de los británicos.





 

Back to topVolver arriba