Veintepies :: La Cámara facilitará el acceso a la financiación de las pymes alicantinas

PUERTO DE ALICANTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Alicante
      


La Cámara facilitará el acceso a la financiación de las pymes alicantinas
VM, 26/04/2016

La Cámara de Comercio de Alicante presentó la pasada semana un nuevo servicio de apoyo a empresas, autónomos y emprendedores de la provincia de Alicante para facilitar su acceso a la financiación. Carlos Mazón, director de la Cámara, explicó que “ponemos a disposición de las empresas una herramienta sumamente útil y fácil de utilizar. Es totalmente gratuita y únicamente en el caso de que el proceso culminara con éxito, la plataforma obtendría una mínima comisión”.

pic
Un momento de la presentación de la nueva plataforma


Para Mazón la financiación ha sido uno de los grandes problemas de las empresas durante los años más duros de la crisis. “Los bancos y cajas dejaron de dar crédito y muchas empresas cerraron sus puertas por falta de liquidez y no porque no fueran viables. Ahora que los bancos han abierto el ‘grifo’ ponemos a su disposición una herramienta que les va a facilitar mucho el trabajo”.

La plataforma on-line www.tufinanZiacion.com es gratuita, una web de búsqueda y gestión de financiación, que mantiene informados a los usuarios de toda la financiación existente en el mercado. “Es la única plataforma que integra en un solo elemento tanto los productos bancarios privados como las ayudas y créditos públicos”, indica Andrés Sevila, secretario general de la Cámara.

En este sentido, el estudio realizado por la Cámara de Alicante y la plataforma revela que las pymes y autónomos no acceden a la financiación pública porque “no la conocen y nadie se la explica, haciendo que cada año se pierdan 1.600 millones de ayudas públicas por no existir un sistema de tramitación transparente y universal. Además, esta dificultad de acceso a la financiación merma la competitividad de nuestras empresas en comparación con otras pymes europeas”, explica Francisco Estevan, director de la plataforma.

Asimismo, la web incorpora ‘Finanziator’, el primer comparador de productos financieros para las empresas de la provincia que en muy pocos pasos permite obtener de forma fácil y sencilla las mejores opciones de los productos existentes en el mercado bancario. Actualmente, las empresas alicantinas pueden encontrar 55 convocatorias abiertas en ayudas públicas así como 169 productos bancarios junto a toda la financiación alternativa del mercado.

Acceso a la financiación
El estudio realizado por la Cámara y la plataforma este estudio pone de manifiesto que sólo dos de cada diez empresas de la provincia solicitaron financiación en 2015 y que el 29,2% de dichas solicitudes provienen del sector comercial. Los datos revelan que un 80% de las empresas no pidieron financiación para no endeudarse o porque no la necesitan, aunque un 29,95% de ellas reconoce que hubiera aceptado un préstamos si se les hubiera otorgado.

Asimismo, el estudio concluye que el 60,7% de las pymes pidieron crédito a una sola entidad, el 27,8% a dos bancos o cajas y el 10% a tres entidades.


 

Back to topVolver arriba