Fomento da luz verde al acceso al aeropuerto de Alicante-Elche
El Ministerio de Fomento ha aprobado el expediente de información pública del proyecto de trazado “Acceso al Aeropuerto de Alicante-Elche. Duplicación de calzada. Carretera N-338. Tramo: N-332 – A-70”, en la provincia de Alicante. La longitud de la actuación es de 4,75 kilómetros y el presupuesto estimado para la ejecución de las obras es de 24,5 millones de euros.
La actuación consiste en la duplicación de la carretera N-338, por la margen derecha (en sentido N-332-A-70) a excepción de un tramo de unos 800 metros a la altura del aeropuerto de Alicante-Elche que debido a las obras de ampliación del mismo, debe discurrir en variante.
En el tramo existen cuatro enlaces sobre los que es preciso actuar de manera específica. El primero de ellos sería con N-332. Se adaptarán las conexiones a la nueva calzada desdoblada en la margen derecha y se mantendrá en su integridad el paso sobre la carretera N-332, modificando la geometría del ramal bidireccional para dar cabida a la mediana y reubicar el movimiento entre la carretera N-332 en sentido Alicante con la carretera N-338 en sentido autovía A-70, hasta la posición que marca la nueva calzada derecha.
El enlace con el aeropuerto consiste en un enlace con una glorieta central sobre el tronco con ramales de entrada y salida en ambas calzadas. Este proyecto incluye algunos de los ramales de salida y entrada de la glorieta para la nueva calzada.
Por otro lado, el enlace con IFA permitirá acceder a la carretera N-340, al recinto ferial de IFA y a la Vía Parque. Es un enlace de tipo pesas, con sendas glorietas en la carretera N-340. La duplicación de la carretera N-338 obliga a desplazar la posición y ampliar el radio de las glorietas y a modificar todos los ramales. La modificación de este enlace se realiza teniendo en cuenta la no afección al edificio de la Institución Ferial Alicantina así como al acceso o futuros accesos al mismo. Se dispone en la glorieta del lado este de la N-338 (margen derecha) un acceso al colegio colindante.
El enlace con la A-70 mantendrá su tipología, la integridad de la estructura de paso sobre la autovía A-70 y los ramales existentes, sin más modificaciones que las imprescindibles para disponer la duplicación de la calzada por la derecha.