Casa Mediterráneo y CIERVAL muestran el potencial del capital árabe a empresas españolas
Casa Mediterráneo, Casa Árabe y la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) presentaron ayer los resultados del estudio “El Nuevo Capital Árabe: Principales Actores y Oportunidades para Empresas Españolas”.
Publicado por Casa Árabe y elaborado por el profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Jacinto Soler, a partir de la base de datos de Zawya (Thomson Reuters), el volumen analiza los principales actores y fondos de capital árabe, así como sus estrategias de inversión, con casos de empresas españolas que realizan proyectos en países árabes bien de manera independiente, bien en asociación con empresarios árabes.
El objetivo de la jornada fue mostrar cómo en el contexto actual de transiciones en el norte de África y liquidez en el Golfo, el capital árabe puede encontrar en la experiencia, especialización y presencia internacional de las empresas españolas un socio inestimable para el desarrollo de proyectos en la región.
El evento fue presentado por el secretario general de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), Javier López Mora; la directora general de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz Guajardo, y el director general de Casa Árabe, Eduardo López Busquets, y contará con la participación del autor del libro, Jacinto Soler.
Los países del Consejo de Cooperación del Golfo experimentaron un record en sus ingresos por petróleo en 2012 (737.500 millones de dólares, casi el doble que en 2005), liderando las inversiones en el exterior de Asia Occidental, convirtiéndose en promotores clave en la cuenca mediterránea y protagonizando operaciones señaladas en España, Europa y países árabes.
El nuevo capital árabe emergente del último boom del petróleo, es más profesional y especializado en sus inversiones. Éstas se han diversificado, buscando nuevos mercados y socios con el conocimiento y la experiencia que les permita consolidarse estratégicamente.
Por su parte, las empresas españolas se están posicionando fuertemente en los mercados de Oriente Medio y norte de África, obteniendo importantes contratos en una multitud de sectores de alto valor tecnológico (infraestructuras ferroviarias, metro, aeropuertos, energías renovables, agua servicios de ingeniería), muchas veces en asociación o en colaboración con empresas y capitales árabes.