Veintepies :: El Principe de Asturias inaugura el tramo del AVE Alicante-Madrid

PUERTO DE ALICANTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Alicante
      


El Principe de Asturias inaugura el tramo del AVE Alicante-Madrid
VM, 25/06/2013

El príncipe de Asturias inauguró el tramo del AVE Alicante-Madrid, que entró en servicio comercial el pasado 18 de junio. A su llegada a la estación Puerta de Atocha Príncipe de Asturias fue recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; la ministra de Fomento, Ana Pastor; la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y, por último, por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, entre otras autoridades asistentes.

pic
El Príncipe Felipe descubre una placa conmemorativa

Don Felipe accedió al vagón del tren que inició su recorrido hacia Albacete, donde descendió al andén para recibir el saludo de la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, la alcaldesa de Albacete, María del Carmen Bayod y del presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Francisco Javier Núñez.

pic
El Príncipe Felipe, durante su discurso



A continuación, el tren AVE puso rumbo a Villena. En esta ocasión, fueron el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra y el alcalde de Villena, Francisco J. Esquembre, quienes recibieron a Don Felipe para, a continuación, proceder al descubrimiento de una placa conmemorativa de su paso por esta localidad.

Tras abandonar Villena, el tren AVE llegó a Alicante, destino final de esta nueva línea. Al bajar del vagón, entre otras autoridades, Don Felipe fue recibido por el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Gabriel Cotino; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo. Ya en la nueva Sala de Embarque de la Estación, el Príncipe de Asturias descubrió una placa conmemorativa.

pic
Asistentes a la inauguración



Corredor de Levante
En su intervención, el príncipe manifestó que “el Corredor de Levante que constituye el eje ferroviario de alta velocidad que une Madrid, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Murcia supone un impulso claro a la dinamización económica de estas cuatro Comunidades Autónomas. Es un hecho plenamente contrastado que los proyectos al servicio de la movilidad de los ciudadanos contribuyen a la vertebración territorial de España y a la generación de riqueza y empleo. De esta manera ayudan a fortalecer la cohesión social y a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas”.

Don Felipe subrayó que “al mismo tiempo, el liderazgo turístico de nuestro país, primer destino vacacional del mundo y cuarto por el número de turistas con cerca de 58 millones de visitantes en 2012, no se podría mantener sin unas infraestructuras aeroportuarias, ferroviarias, viarias y portuarias como las que tenemos. En particular, el tren ha adquirido un protagonismo creciente en tanto que agente impulsor del turismo. De hecho, aproximadamente diez millones de turistas, españoles y extranjeros, utilizan cada año la alta velocidad por su calidad, seguridad y fiabilidad”.

pic
Pastor, García-Margallo, el Príncipe Felipe y Rajoy



“Estoy seguro de que, del mismo modo que ha sucedido con otras ciudades españolas, la llegada del AVE va a contribuir a fomentar aún más el sector turístico, en este caso en Alicante y en toda la Costa Blanca. Así, el AVE a Alicante es una excelente manera de abrir la temporada turística, vital para nuestro litoral y para una Comunidad que es uno de los destinos preferidos por los turistas internacionales que nos visitan cada año”, afirmó el Príncipe de Asturias.

Don Felipe finalizó su discurso haciendo especial mención a que “España es hoy el país de Europa con más kilómetros de alta velocidad ferroviaria y nuestro modelo nos ha convertido en una referencia en el mundo y en una excelente carta de presentación para nuestras empresas de ingeniería y construcción en su proceso de internacionalización y proyección exterior”.

Por su parte, Mariano Rajoy aseguró que “nuestro objetivo es ejecutar infraestructuras viables y sostenibles económicamente. Infraestructuras que tengan un claro impacto positivo en términos de crecimiento económico, empleo y bienestar”.

Además añadió que la obra demuestra el compromiso del Gobierno con la Comunidad Valenciana: la conexión Albacete-Alicante ha supuesto una inversión en conjunto superior a 1.920 millones de euros. Este AVE, a juicio del jefe del Ejecutivo, beneficia a quienes viven en la Comunidad Valenciana, a los castellanos, a los madrileños, al conjunto de los españoles y a los extranjeros que nos visiten. Rajoy señaló que esta nueva línea de alta velocidad supone un avance en un proyecto más ambicioso como es el Corredor Ferroviario Mediterráneo, “una infraestructura clave para el transporte de mercancías y viajeros y, por tanto, determinante para la competitividad de nuestra economía”.

El apoyo del Gobierno a esta iniciativa se concreta, según explicó, en la nueva propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte en España que el Gobierno presentó a la Unión Europea en 2012. Según explicó, “nuestro propósito es claro: hacer que el Corredor Mediterráneo sea una de las espinas dorsales de la economía española y europea”.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana manifestó que “Alicante, con la llegada del AVE, abre nuevas oportunidades de desarrollo para la Costa Blanca y su interior. El compromiso del Gobierno de España, por crear infraestructuras de transporte de primer orden, han logrado que su llegada a esta ciudad sea hoy una realidad, permitiendo así un mayor crecimiento económico y generando nuevas oportunidades de futuro”.

Además, destacó que “esta línea de alta velocidad, que une tres comunidades que representan más del 33% del PIB nacional, permitirá que Alicante acoja a más de 2.250.000 visitantes anuales, con un aumento estimado de un 40% de viajeros y un impacto económico de 70 millones de euros el primer año”. “El AVE Alicante-Madrid supone una mejora excepcional en la conexión de la provincia con los principales mercados emisores de turismo, al ser una infraestructura clave para impulsar el desarrollo turístico y económico de Alicante y la Comunidad”.

Tramo Alicante-Madrid
Esta conexión, que forma parte de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia y que ha supuesto una inversión de 1.920 millones de euros se convierte en el eje central de las futuras conexiones de alta velocidad del centro con el sureste peninsular.

La nueva infraestructura, de 165 kilómetros de longitud, permitirá reducir los actuales tiempos de viaje entre Madrid y Alicante en 50 minutos inicialmente, dejándolos establecidos en dos horas y veinte minutos, aunque progresivamente irán disminuyendo hasta alcanzar las dos horas y cinco minutos cuando la infraestructura y los sistemas instalados tanto en la superestructura como a bordo hayan efectuado su rodaje y asentamiento.

La progresiva entrada en servicio del ERTMS nivel 2, facilitará la elevación paulatina de la velocidad del sistema hasta los 300 kilómetros por hora en los tramos en que sea posible en función de la infraestructura y el material rodante, lo que a su vez favorecerá la posterior reducción de los tiempos de viaje.


 

Back to topVolver arriba