Veintepies :: Enrique Guardiola: “La recaudación a posteriori de la deuda podrá ser de tres años”

PUERTO DE ALICANTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Alicante
      


Enrique Guardiola: “La recaudación a posteriori de la deuda podrá ser de tres años”
XI FORO ADUANERO ALICANTE 2012
VM, 27/11/2012

El abogado Enrique Guardiola basó su ponencia en la recaudación a posteriori de la deuda y su posible condonación. Guardiola explicó a los asistentes que la reclamación de una deuda por parte de la administración al declarante podrá ser de tres años después del levantamiento de la mercancía. Aunque podría llegar a los seis años si la denuncia es por lo civil.

pic
Enrique Guardiola

Así, informó que el declarante contrae una responsabilidad sobre la mercancía de tres años después del levantamiento de la misma.

Además, añadió que la base legal de la reclamación de la deuda a posteriori es el artículo 78 del Código Civil y contiene algunas limitaciones: el plazo que será de tres años, la no reclamación de intereses por parte de la administración, y en caso de haber sanciones por parte de la administración, deberá haber una motivación.

Condonación
Debido a la posible reclamación de la deuda después de tres años, Guardiola explicó a los asistentes la posibilidad de solicitar la condonación de la misma. El declarante puede acogerse a la condonación que, aunque su solicitud no es muy popular en España, si es muy corriente en otros países europeos. La condonación, según el abogado, es la petición de la devolución o el no ingreso de la deuda. En este sentido, informó que aunque el Código Civil establece que la condonación se puede tramitar cuando se tengan razones fundamentadas, existen tres supuestos por los que el deudor puede acogerse a la condonación de la deuda. Éstos son la existencia de algún error en la documentación, la buena fe del importador y que el despachante haya aplicado el Código Aduanero. Además, Guardiola también apuntó que además de los tres supuestos, también existen situaciones especiales por los que se puede solicitar la condonación, como la equidad y las consultas vinculantes. Enrique Guardiola aseguró que el departamento es favorable a la solicitud de la condonación.

Como conclusión, Enrique Guardiola afirmó que la condonación es un buen camino aunque reconoce que la situación actual no es muy favorable para su concesión por parte de la Administración.


 

Back to topVolver arriba