El puerto de Alicante confía en la llegada de la Alta Velocidad
El puerto de Alicante ha registrado en 2011 un crecimiento del 43% en el número de cruceristas y recibió 57 cruceros, un 21% más. Sin embargo, 2012 va a suponer un punto de inflexión porque el Tren de Alta Velocidad a Valencia ha hecho que algunas navieras apuesten por la ciudad del Turia.
Sin embargo, la Autoridad Portuaria espera que sea precisamente la Alta Velocidad la que permita a Alicante en 2013 despegar definitivamente. Por ello, el presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Ripoll, y la vicepresidenta de la Fundación Puerto Alicante, María del Carmen Jimémez, participaron la pasada semana en Seatrade Miami para dar a conocer los atractivos de esta ciudad mediterránea.
Durante la feria, el presidente de la APA se reunió con la cónsul de España en Miami, Cristina Barrios; con el presidente de la Cámara de Comercio Latina de Estados Unidos, Mario Gutiérrez; con el director general del IVEX en Miami, Pablo Calatrava; y con el presidente del puerto de Miami, Bill Johnson.
El objetivo de estos encuentros, según manifestó Ripoll, es “mantener contactos para abrir futuras posibilidades de negocio entre Miami y Alicante en materia de cruceros y mercancías que puedan establecer nuevas líneas marítimas. Además, hemos preparado una intensa agenda de trabajo con representantes de la industria de cruceros con el fin de buscar inversores de Estados Unidos para el puerto de Alicante”.
La previsión de escalas en el puerto de Alicante para el 2012 es de 41 buques, lo que supondrá un total de 80.000 pasajeros. Como novedad, la APA presentó en el certamen la aplicación para móviles con códigos QR que ha puesto en funcionamiento y que enlaza con la plataforma Look at Port of Alicante y con el portal web ‘Mira el Puerto de Alicante.es’ y ‘Look at Port of Alicante.com’. Estos sitios web ofrecen al turista toda la información sobre Alicante como destino de cruceros.
Encuentros bilaterales de la APA con el puerto de Miami, el IVEX, la Cámara de Comercio de Latina y la cónsul española
El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, José Joaquín Ripoll, se reunió con el director del puerto de Miami, Juan Kuryla, en la feria internacional de cruceros Setrade Miami 2012. Ripoll también mantuvo un encuentro con el director general del IVEX en Miami, Pablo Calatrava. El objetivo de las reuniones es establecer nuevas líneas marítimas en el puerto de Alicante, tanto de mercancías como de cruceros, y buscar inversores estadounidenses para el puerto.
También hubo encuentros con el presidente de la Cámara de Comercio Latina de Estados Unidos, Mario Gutiérrez; y con la cónsul de España en Miami, Cristina Barrios.