Los nuevos silos de cemento del puerto de Alicante comienzan su actividad

Las empresas Colacem Y Cimsa han comenzado las pruebas de los nuevos tres silos, tras varios meses de obras. Según fuentes de estas firmas, en menos de un mes comenzarán su actividad industrial.
La firma Colacem ya ha realizado pruebas con dos barcos y según fuentes de la empresa Cimsa están solucionando los últimos detalles de la maquinaria. En el caso de Cimsa ha construido un silo con una altura de 36 metros, así como una estructura interior en forma de “cono” para facilitar la caída del cemento. Aunque la cementera tiene licencia para la construcción de dos silos, sólo se ha construido uno, a causa de la caída de pedidos en el actual contexto de crisis económica.
Por su parte, Colacem ha finalizado la construcción de los otros dos silos.
Otra de las empresas que también tiene en proyecto y la autorización necesaria para construir otros tres silos más en el Muelle 19 es Cemex España, aunque se ha demorado la construcción de los mismos.
Liberación del Muelle 14
El traslado de las empresas que operan en el Muelle 14 del puerto se ha realizado en un espacio breve de tiempo, ya que la Autoridad Portuaria de Alicante debe comenzar cuanto antes la remodelación y mejora de toda la zona Volvo del puerto. En este sentido, el presidente de la APA destacó que “el traslado de los silos a los Muelles 19 y 21 de la nueva ampliación es fundamental”. El principal de los motivos es la liberación de los Muelles de Levante para uso exclusivo del tráfico de cruceros y de eventos deportivos y de ocio que se vienen celebrando.
Miguel Campoy recordó que “uno de los principales objetivos de la construcción de la nueva ampliación fue precisamente la reubicación de los silos”. El presidente de la APA señaló además que el movimiento de cemento en el puerto de Alicante es un “tráfico tradicional” y que supone el 21% del total del movimiento de mercancías.