Para la ocasión el puerto alicantino organizó una exposición bajo el nombre de “Tradición y modernidad en el Puerto de Alicante”. La muestra recoge una selección de artesanos y oficios tradicionales, como la pesca, la alfarería, la cestería y el arte de la sal entre otros. El objetivo de la muestra es descubrir a los cruceristas valores culturales y sociales de la provincia.
|
|
Los representantes de Pérez y Cia estuvieron presentes
|
Además, la APA quiso combinar la muestra con el uso de las nuevas tecnologías. La herramienta tecnológica desarrollada, pionera en el sector de los cruceros, permitió a los pasajeros del buque la descarga instantánea de la aplicación turística del puerto de Alicante para teléfonos móviles de última generación mediante el escaneo de códigos QR. Según Miguel Campoy, presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, con esta tecnología se ofrece a los cruceristas “toda la información disponible en cuanto a la oferta cultural, gastronómica y de servicios y productos” de la provincia.
|
|
Sonia Castedo y Miguel Campy, junto al capitán del buque |
Un código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en un código de barras bidimensional. Este tipo de códigos, cuyo uso ya está muy extendido en países como Estados Unidos o Japón, sustituirá paulatinamente a los códigos de barras actuales.
|
|
La APA preparó una exposición para dar a conocer la realidad de la provincia de Alicante |
La reciente inclusión de software totalmente gratuito que lee códigos físicos QR en los smartphones permite una amplia gama de nuevos servicios orientados al turista. Entre las comodidades que genera esta nueva aplicación tecnológica destaca la facilidad de uso al no tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Así, los usuarios que cuenten con dispositivos y programas de captura pueden acceder al contenido sin necesidad de teclear una url o acceder mediante un buscador.
Intercambio de placas
El presidente de la APA, Miguel Campoy y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo asistieron al ya típico acto de bienvenida junto al capitán del barco y a los agentes de la compañía en Alicante, Pérez y Cía. En el acto se produjo el intercambio de placas y regalos.
|
|
Asistentes al acto |
Campoy adelantó durante la visita que este crucero va a realizar tres visitas más durante este año. Además, destacó que en el Plan de promoción de cruceros se han realizado diversas actuaciones como despejar el muelle 14 de los silos y la obra de mejora de bolardos de las instalaciones de atraque del muelle 14, actuación que permite amarrar cualquier tipo de crucero al puerto de Alicante, capaces de aguantar esfuerzos de hasta 150 toneladas por bolardo. El presidente de la APA manifestó que con la muestra que se ha organizó durante la visita se da a conocer los rincones de la provincia y su artesanía.
Entre las características del crucero “Independence of the Seas”, que viaja bajo bandera de
Bahamas, destacan una eslora de 339 metros, una manga de 38 metros, un calado máximo de 8,80 metros, un puntal de 21,40 metros y un GT de 154.407 toneladas.