El puerto de Alicante contará con una nueva zona náutico-deportiva
La Autoridad Portuaria de Alicante sacará en breve a concurso la construcción y explotación de una instalación náutico-deportiva en la dársena Infantas Elena y Cristina del Puerto de Alicante, ubicado en la zona de Levante. Este proyecto, que ya estaba planificado desde hacia tiempo ha tenido que esperar, según el presidente de la APA, Miguel Campoy, a los informes que una empresa privada ha realizado para solventar el posible oleaje y agitación en esa zona.
El Plan de Utilización de Espacios Portuarios vigente destina los muelles 10 y 12 y espacios adyacentes de la zona de Levante, además de la Dársena Infantas Elena y Cristina, a usos náutico-deportivos y complementarios. Según Campoy el objetivo que persigue este proyecto es configurar y completar el área náutico-deportiva del puerto de Alicante.
Además, Miguel Campoy destacó que el desarrollo de la marina será en todo momento compatible con el desarrollo de la regata Volvo Ocean Race y el disfrute ciudadano del muelle 12, donde ya se celebran multitud de eventos. En este proyecto sólo se concesionan los cantiles de los muelles 10 y 14. Además, se construirá un edificio para la capitanía de la marina en el muelle 14. La marina contará con un pantalán de abrigo para atenuar la reflexión del oleaje de 204 metros y las obras deberán finalizar antes del 1 de abril de 2014 para permitir el correcto desarrollo de la salida de quinta edición de la Volvo Ocean Race prevista para el otoño de 2014. La superficie de atraque de esta nueva marina deportiva será de más de 20.000 metros cuadrados y contará con 160 amarres.
Según el presidente de la APA, “tras la apertura a la ciudad, los muelles de Levante han acogido multitud de eventos culturales, sociales y solidarios impulsados por instituciones, fundaciones y ONGs. Los únicos ingresos generados en dicha área provienen de los eventos privados celebrados en los muelles 10 y 12. Actualmente suponen el 0,64% de los ingresos totales de APA. Las expectativas de ingresos de la Autoridad Portuaria cuando la marina esté a pleno rendimiento elevarán ese porcentaje significativamente”.