El primer silo del puerto de Alicante crece a un ritmo de tres metros al día
La construcción del primer silo del puerto de Alicante ha alcanzado los 15 metros y crece a un ritmo de tres metros al día. El silo está ubicado el muelle 21 y está construido por la empresa Cimsa.
|
|
Las obras avanzan visiblemente cada día
|
Este es el primer silo de los nueve que se implantarán en la ampliación del puerto de Alicante, Según la empresa Cimsa la construcción del silo finalizará a finales de mes con una altura de 36 metros, momento a partir del cual se trabajará en la construcción de otra estructura interior en forma de “cono” para facilitar la caída del cemento. Aunque la cementera tiene licencia para la construcción de dos silos, inicialmente sólo se va a acometer la edificación de uno a causa de la caída de pedidos en el actual contexto de crisis económica. Este primer silo podría entrar en servicio a partir de la primavera de 2011.
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante aprobó, por unanimidad, el comienzo de las obras de los nuevos silos en la ampliación del puerto.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Miguel Campoy, manifestó recientemente que “atendiendo a la preocupación expresada por algunos miembros del Consejo y a la sensibilidad de los vecinos de la fachada sur de la ciudad, se han aprobado importantes modificaciones para reducir las dimensiones de la instalación y minimizar su impacto sobre el paisaje”.
Objetivo
El presidente de la APA destacó que “el traslado de los silos, actualmente ubicados en el Muelle 14, a los Muelles 19 y 21 de la nueva ampliación es fundamental”. El principal de los motivos que aduce la APA es la liberación de los Muelles de Levante para uso exclusivo del tráfico de cruceros y de eventos deportivos y de ocio que se vienen celebrando. Eventos que “aportan a la ciudad, como puede ser la salida de la regata Volvo Ocean Race que convertirá a Alicante en sede de la misma hasta el 2018”, según el presidente de la APA.
En ese sentido, Miguel Campoy recordó que “uno de los principales objetivos de la construcción de la nueva ampliación fue precisamente la reubicación de los silos”. El presidente de la APA señaló que el movimiento de cemento en el puerto de Alicante es un “tráfico tradicional” y que supone el 21% del total del movimiento de mercancías. El número de silos previsto pasa de 17 a nueve en la actualidad y la altura máxima de la instalación se reduce de 55 metros a 36 metros.